Aaron Falk

Pale from birth with close-cropped, white-blond hair and invisible eyelashes, he’d often felt during his thirty-six years that the Australian sun was trying to tell him something. It was a message easier to ignore in the tall shadows of Melbourne than in Kiewarra, where shade was a fleeting commodity. Falk glanced once at the road leading back out of town, then at his watch. The funeral, the wake, one night and he was gone. Eighteen hours, he calculated. No more.

The Dry, “Años de sequía” (2017), de la escritora Jane Harper (Manchester, Reino Unido 1980), narra la investigación del crimen de Luke Hadler, de su esposa y de su hijo, investigación que se empalma con otra muerte sucedida años antes, la de Ellie Deacon,  en el ambiente cerrado de un pequeño pueblo australiano.

Aaron Falk tiene treinta y seis años y es detective fiscal en Melbourne.  Cuando recibe una llamada y una carta “You lied. Be at the funeral”, decide asistir al funeral de quien fuera su amigo de niñez y juventud.  En la ficción de la novela, Kiewarra es un pequeño pueblo de agricultores a unas cinco horas de Melbourne cuyos habitantes padecen una fuerte ola de calor y una terrible sequía. En el funeral, Garry Hadler, el padre de Luke,  le dice que necesitaba saber, ¿saber qué? le responde Falk, saber si Luke había matado antes.

Aaron Falk había calculado que sólo estaría en Kiewarra, unas horas y que regresaría a Melbourne después del entierro.  Pero esas horas se fueron convirtieron en días cuando, casi sin querer, se fue involucrando en la investigación del terrible crimen de Luke Hadler, de su esposa y de su pequeño hijo.  Además todo en Kiewarra le hacía recordar la otra muerte, la de Ellie Deacon.  Se hospeda en una de las habitaciones que renta el dueño del bar del pueblo, lugar donde va encontrándose con antiguos y nuevos habitantes mientras su otra amiga de la niñez, Gretchen Shoner, lo va poniendo al corriente de las vicisitudes del pequeño pueblo.  Comparte sus sospechas con el sargento Raco, recién nombrado policía  de Kiewarra; se reencuentra con el violento Mal Deacon, sobrino de Deacon, el viejo cacique del pueblo quien fuera el padre de Ellie; se atormenta reconstruyendo el día de la muerte de Ellie; cena con el director de la escuela, Scott Whitlam.  Y empieza a recibir amenazas y agresiones.

Jane Harper. Manchester, Reino Unido. 1980.

Jane Harper. The Dry: A Novel. New York:  Flatiron Books. 2017. 336 pages. Kindle Edition

Jane Harper. Años de Sequía. España: Salamandra. 2017. 368 páginas.