Deep State (2020) es un thriller político. El autor Chris Hauty (Estados Unidos, 1956), nos mete a la Casa Blanca a través de Hayley Chill, una becaria que va descubriendo una conspiración para asesinar al Presidente Monroe.

“She fights at full pitch, relentless until victory or defeat. There is no middle ground… Hayley has always been a connoisseur of detail…”

Hayley Chill posee facultades excepcionales, una mente muy racional y un entrenamiento físico de elite.  A sus 25 años ya es veterana del ejército estadounidense y tiene una carrera con muchos triunfos como boxeadora amateur, deporte que le había enseñado que sobre el ring, había que prestar toda la atención a la oponente, analizando su técnica y reconociendo patrones.

Cuando Hayley Chill entra como becaria al equipo de Peter Hall, el jefe del gabinete del polémico y “populista” presidente Monroe, muy pronto capta la atención de “POTUS”, se involucra con un miembro del Servicio Secreto y cuando su jefe Peter Hall es encontrado muerto en su casa, duda de que la causa haya sido un infarto.  Hayley observa, guarda datos en su memoria, los asocia, los relaciona, y sospecha de una conspiración para asesinar al Presidente Monroe.

Deep State narra cómo se va desarrollando el complot en Washington, en la Casa Blanca y en Camp David, en el momento en que el Presidente Monroe recibe la visita del Presidente ruso Fedor Malkin. La novela muestra el poder que tienen los responsables de la seguridad de la nación y de su presidente. Es interesante conocer el entrenamiento físico e intelectual a que son sometidos algunos jóvenes seleccionados del ejército.  Es fascinante el personaje de Hayley Chill.

Pero sobre todo lo anterior, el inimaginable twist del final es un contundente Knock-out.

““Who is ‘they,’ sir?” “The people who actually control this town, the shadow government, or ‘deep state.’ Call it what you will, they are a hybrid association of elements of government joined with parts of top-level finance and industry that effectively governs the United States, and without consent of the electorate”.

Chris Hauty. Estados Unidos. 1956.

Chris Hauty.  Deep State. USA: Atria/Emily Bestler Books. 2020. 288 pages. Edición de Kindle