Thomas Kell

A wise man once said that spying is waiting. Waiting for a joe1. Waiting for a break.

A Foreign Country, “En un país extraño”, (2012), del escocés Charles Cumming (1971), es una novela inglesa de espías, y su espía se llama Thomas Kell.

Para Thomas Kell “spying is waiting”.  Vive en Londres, tiene cuarenta y dos años, está separado de su esposa, lleva siete meses fuera del MI6, el servicio secreto de inteligencia británico (SIS), es un espía caído en desgracia, un chivo expiatorio de un incidente no muy claro.  En esos meses ha tratado de llevar la vida de un hombre normal, pero lo único que sabe hacer, es ser un espía.  Un ex colega, alto funcionario del SIS, llamado Jimmy Marquando lo contacta y le pide que busque a Amelia Weldon, la mujer que en seis semanas será la nueva jefe del SIS, antes que los actuales dirigentes se percaten de su desaparición.  La mañana de un domingo había avisado que viajaría a París para asistir a un funeral, el siguiente miércoles había enviado un correo electrónico avisando que se tomaría unas vacaciones para tomar un curso de pintura en Niza y desde entonces no se sabía nada de ella.  Su desaparición provocaría una gran crisis para el SIS que tendría serias repercusiones en el establishment.

Con la identidad de Stephen Uniacke, Kell viaja a Niza. Se contacta con otros espías ingleses.  Descubre que Amelia Weldon había viajado a Túnez, donde ella había vivido cuando tenía diecinueve años. En Túnez– Cartago la encuentra y la espía. Amelia se ve con un hombre joven, aparentemente llamado François Malot, Kell descubre que los padres de este joven habían sido recientemente asesinados cuando vacacionaban en Egipto.  Amelia regresa a Londres y Kell, en vez de considerar su misión concluida, decide seguir al tal François Malot, quien había tomado un ferry hacia Marsella.  Durante la travesía Kell consigue que Malot le cuente su historia, se percata que tiene contacto con un hombre de nombre Luc, y una mujer lo trata de seducir.

La novela de Cumming está estructurada en tres partes, un antes, un presente y un después que no defrauda.  Además de ser una muy buena novela de aventuras, lo más interesante es que a través del desarrollo de la original trama, va mostrando los “cómos” de un espía: cómo se llega a ser espía, cómo es la vida de un espía, cómo se inventa una personalidad falsa, cómo se organizan y trabajan los equipos de espías. Y más.

La serie de Thomas Kell está formada por:

  • A Foreign Country, 2012.
  • A Colder War, 2014.
  • A Divided Spy, 2016.

1Un hombre ordinario.

Charles Cumming. Escocia, 1971.

Charles Cumming. A Foreign Country: A Novel (Thomas Kell). New York:St. Martin’s Press. 2012. 368 págs. Kindle Edition.