Nicolás Valdés

“ Estimado lector, quería contarte que Mors sí existe. Evidentemente, no con este nombre, pero no creo que te sea demasiado difícil ubicarlo si investigas un poco”.

“…. Los asesinos en serie citados como referencia en este libro sí existen. Todos menos uno. No creo que te sea complicado averiguar cuál…”

Nota del autor al inicio del libro.

No mentirás (2019), del autor español Blas Ruiz Grau (1984) está narrada a partir de una rápida sucesión de enigmas o acertijos que un asesino serial va dejando en cada uno de sus crímenes, enigmas cada vez más complejos porque anticipan otro asesinato, más brutal, más tétrico, y así hasta que …

El jueves ocho de octubre de 2009 el abogado Carlos Lorenzo, como todos los días despierta a la misma hora y como todos los días, sigue su rutina con una exactitud obsesiva llena con mil manías. Es soltero pero tiene una relación con su colega y colaboradora Gala. Su despacho Lorenzo y Asociados es el más prestigioso de Madrid.  Ese jueves Carlos Lorenzo pensaba que a sus treinta y seis años había conseguido todo lo que había deseado, hasta, que muy molesto por la llamada que irrumpía en su inviolable rutina, tuvo que tomar la llamada.

“—Verá, mi nombre es Julián Ramírez. Soy jefe de la policía local de un pueblo llamado Mors, en la zona baja de Alicante. ¿El nombre de su padre es Fernando Lorenzo?”.

Horas después Carlos Lorenzo llega a Mors, un pueblo pequeño de la provincia de Alicante. Su padre se había ahorcado en su casa, sostenía una foto en su mano, le informan.  Padre e hijo no se habían comunicado en dieciocho años.

En Mors, le dicen, nunca pasa nada, todos se conocen.

El caso es asignado a Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, dos jóvenes inspectores que recién graduados de la licenciatura en Ciencias Policiales, habían sido trasladados a la UDEV de la Policía Nacional de Alicante y quienes se trasladan a Mors para iniciar lo que parecía una rutinaria investigación de suicidio.  Al otro día, aparece asesinado el carnicero.

Su mirada se desvió casi de inmediato hacia dos puntos que destacaban por encima del resto. El primero de ellos, quizá el de menos importancia, era un naipe que había sido colocado encima de la espalda del cadáver. Aquello le trajo recuerdos sobre un caso que había estudiado a fondo, el del conocido como «asesino de la baraja». Quien fuera que hubiera hecho esto, ¿pretendía imitarlo?

En los días siguientes irán apareciendo los cuerpos asesinados del cartero, del quiosquero, del fotógrafo y del jefe de la policía de Mors.  El asesino había dejado en cada uno de ellos una pista o indicio cada vez más compleja y los crímenes habían sido más atroces. Para entonces Nicolás Valdez ya sabe que todos esos crímenes imitaban los de los asesinos en serie más brutales en la historia de España.

Ciencias forenses, policiales, legales, neurológicas y psicológicas se suman para buscar explicaciones y tratar de descubrir al psicópata asesino. ¿Un asesino con trastorno de personalidad múltiple?

Lo verdaderamente impresionante del asunto es que ni siquiera conseguían en la escena una huella parcial dubitada que pudiera pertenecer al asesino. Nada. ¿Cómo era posible que alguien fuera capaz de moverse así? Parecía que el asesino fuera un fantasma, un ente que se colaba en las casas de las víctimas, les quitaba la vida sin apenas esfuerzo como a él le daba la gana y sin dejar rastro alguno volvía a salir.

No mentirás continúa con No robarás.  Sobre el tema, Blas Ruiz Grau ha publicado el libro  Asesinos en serie: Vida y obra de los peores psicópatas de la historia.

Blas Ruiz Grau. España, 1984.

Blas Ruiz Grau. No mentirás. España: Ediciones B. 2019. 544 págs.