Çetin İkmen

The House of Four (2017) de Barbara Nadel (Reino Unido), es la decimonovena novela de la serie del detective Çetin İkmen de la policía de homicidios de Estanbul.

El inspector Çetin İkmen debía tener presente que el grupo étnico y la historia familiar de los sospechosos era el punto de partida imprescindible en cualquier investigación. Porque Estambul, la legendaria Constantinopla, con más de trece millones de habitantes, seguía siendo una metrópoli, al mismo tiempo moderna y antigua, cruce de continentes y mares, de caminos, razas, religiones, lenguas y escrituras. En donde se parecía vivir, también, entre lo real y lo mágico, y ciertmente entre Oriente y Occidente.

En “La casa del demonio”, como era llamada una muy vieja y deteriorada mansión otomana en el barrio de Moda, fueron asesinados los nonagenarios hermanos Fatima, Yücel, Kanat y Kemal Rudolfoğlu. Los cuatro el mismo día, con una puñalada en el corazón.  Tres hombres y una mujer, hijos de Rudolf Paşa, un militar alemán que había llegado durante la Primera Guerra, y de Periham Hanim, una princesa otomana. Los hermanos tenían décadas viviendo recluidos en sus propios departamentos, sin salir, sin verse, sin hablarse.  Se comunicaban con cartas, escritas en el antiguo alfabeto otomano, que el célebre presidente Atatürk había suprimido en 1928 en aras de la modernización del país.

“The beautiful, chaotic, treasure-filled Grand Bazaar of İstanbul is over five hundred years old and contains five thousand shops”.

Paralelamente a la investigación del crimen de los hermanos Rudolfoğlu, el detective Mehmet Süleyman Efendi, un aristócrata otomán, bien parecido y elegante también de la policía de homicidios, estaba a cargo del caso de una serie de asesinatos públicos. En el gran bazar un joven había sido apuñalado. Una joven mujer cubierta con burqa había fallecido debido a una inyección de heroína que alguien le administró al bajar de un tranvía. En el puente del Gálata, Simon Oates, un turista inglés había sido, igualmente asesinado de una puñalada. El gánster gitano Hasan Dum y uno de sus esbirros habían corrido la misma suerte. Algunos testigos coincidían en haber visto una pareja de jóvenes junkies.

Çetin İkmen y Mehmet Süleyman comparten los avances de cada una de las investigaciones que ellos o miembros de sus equipos realizan. Mehmet Süleyman busca a los jóvenes junkies y a otro joven perseguido por “el demonio”.  En el barrio de Moda, el sargento Kerim Gürsel había conocido a Rauf Karadeniz en la terraza del restaurante Koço, frente al mar de Marmara. El hombre, ya mayor, era un abogado retirado que vivía en el barrio y quien le platicó lo que sabía sobre los Rudolfoğlu.  En el mismo barrio de Moda Çetin İkmen se reune con el Padre Anatoli Ralli, el sacerdote que dirigía la pequeña comunidad de la iglesia ortodoxa en Moda, “Aya Triada” y cuidaba el “ayazma”, el manantial sagrado de San Catarina. Le platica que Kemal Rudolfoğlus había profanado el “ayazma” hacía muchos años. ¿Qué buscaba ahí?  Además, uno de los feligreses de la congregación era Yiannis Apion cuyo padre había sido el jardinero del los Rudolfoğlus.

Alguien había estado viviendo en el sótano de la casa de los Rudolfoğlus.  Alguien había entrado el día de los asesinatos.  Alguien que pedía reconocimiento…

“Hideous secrets and lies, and on top of that, an ethnicity that he couldn’t express. But then was that so odd? Things hadn’t changed much over the years”.

Barbara Nadel. Reino Unido.

Barbara Nadel. The House of Four (Inspector Ikmen Mystery 19). London: Headline Publishing Group. 2017. 416 pages. Kindle Edition.