Çetin İkmen

The House of Four (2017) de Barbara Nadel (Reino Unido), es la novela policiaca 19 de 24, de la serie con el detective Çetin İkmen de la policía de homicidios de Estambul, y de sus colegas el detective Mehmet Süleyman Efendi, y el patólogo armenio Arto Sarkissian.

El inspector Çetin İkmen tiene muchos hijos, es desaliñado, fumador, bebedor de brandy, ateo y un tanto libertino.  Mehmet Süleyman Efendi es un joven aristócrata otomán, bien parecido y elegante.

Los detectives están investigando dos casos. Se desarrollan en Estambul, la legendaria Constantinopla, con más de trece millones de habitantes, una metrópoli, moderna y antigua, cruce de continentes y mares, de caminos, razas, religiones, lenguas y escrituras. En Estambul se vivía siempre entre lo real y lo mágico, y ciertamente entre Oriente y Occidente.  De aquí que el punto de partida de Çetin İkmen, imprescindible en toda investigación, era conocer el grupo étnico y las historias familiares de los involucrados.

El primer caso cuenta la historia de los hermanos nonagenarios Fatima, Yücel, Kanat y Kemal Rudolfoğlu, que  habían sido asesinados el mismo día con una puñalada en el corazón.  Los cuatro vivían en “La casa del demonio”, como era llamada una muy vieja y deteriorada mansión otomana en el barrio de Moda. Tres hombres y una mujer, hijos de Rudolf Paşa, un militar alemán que había llegado a Estambul durante la Primera Guerra, y de Periham Hanim, una princesa otomana. Los hermanos tenían décadas viviendo recluidos en sus propios departamentos, sin salir, sin verse, sin hablarse.  Se comunicaban con cartas, escritas en el antiguo alfabeto otomano, que el célebre presidente Atatürk había suprimido en 1928 en aras de la modernización del país.

Un abogado retirado que vivía en el barrio les platicó lo que sabía sobre los Rudolfoğlu.  El Padre Anatoli Ralli, el sacerdote que dirigía la pequeña comunidad de la iglesia ortodoxa en Moda, “Aya Triada”, que cuidaba el “ayazma”, el manantial sagrado de Santa Catarina, les contó que muchos años atrás Kemal Rudolfoğlus había profanado el «ayazma”. ¿Qué buscaba ahí?  Uno de los feligreses de esa comunidad era Yiannis Apion, su padre había sido el jardinero de los Rudolfoğlus.

Alguien había estado viviendo en el sótano de la casa de los Rudolfoğlus.  Alguien había entrado el día de los asesinatos.  Alguien que pedía reconocimiento.

«Hideous secrets and lies, and on top of that, an ethnicity that he couldn’t express. But then was that so odd? Things hadn’t changed much over the years».

Los detectives también investigaban una serie de asesinatos cometidos en lugares públicos.

«The beautiful, chaotic, treasure-filled Grand Bazaar of İstanbul is over five hundred years old and contains five thousand shops».

Un joven había sido apuñalado en el gran bazar. Una joven mujer cubierta con un burka, había fallecido debido a una inyección de heroína que alguien le administró al bajar de un tranvía. En el puente del Gálata, Simon Oates, un turista inglés había sido asesinado de una puñalada. El gánster gitano Hasan Dum y uno de sus esbirros habían sido también asesinados. Algunos testigos coincidían en haber visto una pareja de jóvenes junkies.

Los policías buscan a los jóvenes junkies y a otro joven que se siente estar perseguido por «el demonio».

 

Barbara Nadel. Reino Unido.

Barbara Nadel. The House of Four (Inspector Ikmen Mystery 19). London: Headline Publishing Group. 2017. 416 pages. Kindle Edition.