Todos te recordarán (2019) del escritor catalán Andreu Martín (Barcelona, 1949) comienza cuando un pescador encuentra el cuerpo de un hombre sobre un bloque de hormigón frente al mar “con la cabeza destrozada por dos proyectiles”, la “víctima era Santiago Ortuño Carrero, de cincuenta y cuatro años, inspector del cuerpo de la Policía Nacional”.

No es fácil leer a Andreu Martín, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.  La forma en que narra los estrujantes hechos de Todos te recordarán, está estructurada en el constante flashback*, con diferentes voces, intercalando la narración, diálogos y monólogos interiores, denuncias e interrogatorios, reportes e informes policiales, las operaciones policiales “Diógenes” y “Santiago y cierra, España” narradas “en vivo”,  elementos todos estos que intensifican la acción y el suspenso.

La trama de la novela se desarrolla entre un antes y un después de 2017, con el marco real de una Barcelona enrarecida por los atentados yihadistas sucedidos en el emblemático paseo de las Ramblas el 17 de agosto, y “el procés”, el movimiento político para independizar a Cataluña de España.  En este ambiente, se desarrolla la ficción de un proceso de investigación para detectar y apresar a los integrantes de una célula terrorista islámica que, según indicios, actuaba en el barrio del Raval.  Alrededor de la trama, Andreu Martí va contando la historia de sus protagonistas, en pedazos, saltando entre los “antes” y los “después”, con los cuales vamos teniendo una perspectiva casi completa del policía Santiago Ortuño, de la vocalista Leire Alfaro y del iraquí Abduh Fayad.

Leire Alfaro, “Sandunga”, es una joven vocalista con cierta fama. Acude a las oficina sede la Brigada provincial de extranjería y fronteras donde es atendida por el Inspector Santiago Ortuño. La joven le solicita un permiso de residencia y trabajo para un iraquí, de nombre Abduh Fayad, a quien ella le había conseguido trabajo en el negocio de los hermanos Alí y Adnan Shaddad, iraquíes, dueños de la tienda “Reparaciones del hogar” en el barrio del Raval.  Leire creía que uno de los hermanos Shaddad era un imán terrorista y que estaba tratando de convertir a Abduhl en terrorista. —¿Cómo has dicho? —Lo que oye. Terrorista suicida. Y Abduh se lo puede contar todo. Puede ser su confidente. De primera mano, desde dentro. Y les puede ayudar a desarticular una célula yihadista antes de que actúe. Ortuño se ha quedado sin palabras.   Ahora, Abduh va mucho por la mezquita…”.

Todos te recordarán describe muy gráficamente los antes, el presente y el después de la violación de Leire, del adoctrinamiento de Abduh, de las complejas relaciones entre dos cuerpos de policía en la tarea de activar redes de vigilancia antiterroristas y, en medio de operaciones policiacas, enfatiza en la diversidad del barrio del Raval y en la inevitable concurrencia con los inmigrantes musulmanes, sus tradiciones y el yihad.

La novela de Andreu Martín transmite que en esta vida no sólo todo es complicado, sino que lo complicado puede agravarse y provocar explosiones, literal y virtualmente hablando, y que las complicaciones entre el amor y los celos y/o entre el amor y el deseo, suelen ser los detonadores más fatales.

*Wikipedia: “La analepsis o escena retrospectiva —conocida también con la voz inglesa flashback— es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado”  https://es.wikipedia.org/wiki/Analepsis

Andreu Martín. España-Barcelona, 1949.

Andreu Martín. Todos te recordarán. Barcelona: Editorial Alrevés. 2019. 312 págs. Edición de Kindle.