Ewert Grens

Three Seconds (200) es la quinta novela policiaca, de siete, que Anders Roslund (Suecia, 1961) y Börge Hellström (Suecia. 1957–2017). escribieron a cuatro manos. Su protagonista es Ewert Grens, detective superintendente de la policía de Estocolmo.  La historia está estructurada con “hechos reales” y ambientada con “hechos inventados”.

Ewert Green es un policía cincuentón que cuando no está investigando, se pasa la mayor parte del día y de la noche, en su despacho en las oficinas de la policía de la ciudad de Estocolmo, durmiendo en un sofá o en el suelo, en lo que parece un largo luto por su pareja.

Piet Hoffmann es un criminal al servicio de la policía sueca infiltrado en el mundo del tráfico de la droga. Una especie de “agente doble” cuyo “handler” es otro policía, Erik Wilson.

Wotjeck Security International es una empresa de la mafia polaca. Son emprendedores que planean y organizan la introducción de anfetaminas en el mercado sueco, iniciando su negocio en las cárceles, en este caso, en la ficticia Prisión Aspas. Invierten supliendo droga en las cárceles, para volver adictos que, al ser liberados, tendrán que traficar en las calles para pagar su deuda.

Con diferentes puntos y retratos psicológicos, los autores muestran las relaciones entre el detective y los criminales. Describen la cadena de mando desde el policía hasta el ministro de Justicia, el papel de los forenses, del fiscal y el sistema penitenciario sueco.

Es interesante observar que, a pesar del tema, no hay escenas violentas. Tal vez porque los autores optan por describir realística y minuciosamente a lo personajes y sus actividades, en una sucesión de causas-efectos, sin perder de vista el contexto de la ley.

Con diferentes nombres y paisajes, más de diez años después de la publicación de esta novela policiaca, la realidad ha rebasado a la ficción en el mundo que nos tocó vivir.

Decir más sería estropear la lectura de un libro que no podemos dejar, nos hace conscientes de esa realidad, pero nos deja con la duda de quién es la víctima y quién es el criminal.

Anders Roslund. Suecia. 1961.
                      Börge Hellström. Suecia. 1957-2017

Roslund Anders and Börge Hellström. Three Seconds. New York: Silver Oak. 2010. 489 págs.