Ewert Grens

 

El único requisito de la novela policiaca es crear suspenso y en este sentido Three Seconds, la novela de Anders Roslund (Suecia, 1961) y Börge Hellström (Suecia. 1957–2017), es un muy buen thriller estructurado con “hechos reales” y ambientado con “hechos inventados”.

Piet Hoffmann es un criminal al servicio de la policia sueca infiltrado en el mundo del tráfico de la droga. Ewert Grens, es un detective que se pasa la mayor parte del día y de la noche, en su despacho en las oficinas de la policía de la ciudad de Estocolmo, durmiendo en un sofá o en el suelo, en lo que parece un largo luto por su pareja. Wotjeck Security International es una empresa de la mafia polaca, que como emprendedores, planean y organizan la introducción de anfetaminas en el mercado sueco, iniciando su negocio en las cárceles.

Los autores describen mucho: retratos psicológicos del delincuente, del detective y de los mafiosos; cómo se van relacionando las partes implicadas, según la cadena de mando que va desde el policía y sus jefes hasta los superiores de la Secretaría de Estado para el Ministerio de Justicia; el papel de los forenses, del fiscal y del sistema penitenciario sueco. Nos ilustra las formas de inversión para que el negocio empiece en las cárceles, es aquí donde convierten a los que luego traficarán en las calles.

Sobresale el cuidado con la que esta novela está escrita -no aparece nada que pueda parecerse a la nota roja-, la minuciosa descripción de los actores y sus actividades narradas en una sucesión de causas-efectos  sin perder de vista el contexto de la ley. Sin duda, con diferentes nombres y paisajes, la trama es una realidad de nuestros tiempos y con similitudes que se podría aplicar en casi todos los países y sociedades. Y aquí es donde llega el crítico de la novela policíaca porque decir más sería estropear la lectura de un libro que no podemos dejar, nos hace conscientes de una realidad con la que tenemos que vivir y en cierta forma nos deja satisfechos pero con la duda de quién es la víctima y quién es el criminal.

Anders Roslund. Suecia. 1961.
                      Börge Hellström. Suecia. 1957.

Roslund Anders and Börge Hellström. Three Seconds. New York: Silver Oak. 2010. 489 págs.