La escritora escocesa Val McDermid (Kirkcaldy, Fife, Escocia, 1955) se considera a sí misma parte del grupo “Tartan Noire”*. Es autora de cinco series:
La periodista Lindsay Gordon (1987-2003, 6 títulos).
La investigadora privada Kate Brannigan (1992-1998, 6 títulos).
La pareja formada por el psicólogo clínico Tony Hill y la DCI Carol Jordan (1995-2019, 11 títulos). Serie llevada a la televisión.
La serie de la DCI Karen Pirie (2003-2025, 8 títulos). Serie llevada a la televisión
La serie de la reportera investigadora Allie Burns (ambientada en 1979-2019, 5 títulos).
Val McDermid ha publicado otros libros, literatura infantil y obras de no ficción.
**”Tartar noir”: la variante escocesa del estilo “hard-boiled”.
Still Life (2020)
DCI Karen Pirie
Still Life es el séptimo título protagonizado por Karen Pirie. El título Still Life puede aludir tanto a “Naturaleza muerta” como, dado que trata de crímenes antiguos y sin resolver, a “Escenas inmóviles”.
La primera “pesca” del día en el estuario del Forth fue el cadáver de un hombre ahogado que claramente había sido asesinado. Portaba un pasaporte francés a nombre de Paul Allard y aparentaba unos cuarenta y nueve años. La investigación es turnada a la inspectora jefa Karen Pirie, titular del Historic Cases Unit de la Policía de Escocia.
Al mismo tiempo, una mujer llamada Stella Leich presentó una denuncia: su hermana Susan Leich había muerto en un accidente automovilístico y, en el garaje de la casa de la fallecida, la policía encontró una autocaravana que no le pertenecía. En su interior había restos humanos esqueletizados. Ninguna de las hermanas tenía antecedentes ni problemas legales. Stella menciona que quizá la expareja de Susan, Amanda McAndrew, fuera la propietaria de la autocaravana.
La detective sargento Daisy Mortimer estaba a cargo del caso del hombre ahogado y asesinado. No había registros de Paul Allard en Escocia. Encuentra que Paul Allard tocaba el saxofón en un quinteto de jazz, que vivía en París y que había servido en la Legión Extranjera, lo que le permitió solicitar la nacionalidad francesa. En su solicitud se encontró el nombre inglés, James Auld. Diez años antes, Mary Auld había reportado la desaparición de su esposo Ian Auld, un alto funcionario del gobierno escocés. La historia nos llevará al interesante tema de la falsificación de pinturas.
La Assistant Chief Constable Ann Markie asignó oficialmente ambos casos a Karen Pirie, jefa de la Historic Cases Unit (HCU), la unidad dedicada a investigar casos sin resolver. El Detective Constable Jason Murray la asistirá en la investigación de los restos hallados en la autocaravana, mientras que la joven Detective Sergeant Daisy Mortimer colaborará en el caso de Paul Allard.
La autora describe con enorme precisión el proceso de la investigación de casos no resueltos desde hacía años, casos que plantean más enigmas que certezas. Los detectives utilizan tanto herramientas modernas como métodos tradicionales para rastrear, a lo largo del tiempo, las pistas que finalmente permitirán reconstruir la verdad.
Cross and Burn (2013)
Tony Hill / Carol Jordan
Cross and Burn es la octava novela policiaca con Tony Hill, un psicólogo “perfilador” criminalista. Así se llama el que realiza “perfiles” que el DRE define como “el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo”. Tony Hill trabaja para la Detective Chief Inspector, DCI, Carol Jordan, que es la jefa del “Major Incident Team, MIT” de la Policía Metropolitana de Bradfield (una ciudad ficticia del noreste de Inglaterra).
“Observar y aprender, es lo que los sicólogos deben de hacer’…. Y después aplica lo que has aprendido de aquello que has observado”.
En la segunda novela de la serie, Wire in the Blood, (1977) Toni y Carol habían apresado al famoso y carismático presentador de la televisión Jacko Vance, por violador y asesino. El séptimo caso de Toni y Carol, The Retribution (2011), narra la venganza de Jacko Vance contra Carol Jordan. Jacko Vance asesinó salvajemente a su hermano y a la novia de éste, e hirió gravemente a la detective Chris Devine.
En Cross and Burn, Carol está atormentada y deprimida por los sucesos narrados en la novela anterior y se refugia en la casa-granero del hermano asesinado. Había renunciado a la Policía Metropolitana de Bradfield, su unidad se había dispersado y se había alejado de Tony Hill, al que culpaba de su tragedia.
Tony Hill se muda a una casa-bote donde aprende a disfrutar los beneficios de vivir en un espacio reducido.
La Detective Sargento Paula McIntyre pasó a trabajar en la Policía Metropolitana de Bradfield. Su nueva jefa es la detective Fielding quien la trata con animadversión y desconfianza. En su primer caso, Paula llega a la escena de un crimen, queda congelada unos segundos al ver el cuerpo de una mujer rubia, boca abajo, con un cuerpo parecido a Carol. La mujer había sido violentamente asesinada y su cara estaba completamente desfigurada, pero no era Carol. Descubrirán que era una polaca de nombre Nadia Wilkowa. Luego aparecerá en las mismas condiciones el cuerpo de Bel McAndrew.
La acción de Cross and Burn se desarrolla en veintinueve días. En “el día uno” un hombre busca a una “esposa perfecta”. En los capítulos siguientes se va narrando cómo ese hombre selecciona, vigila, secuestra y obliga violentamente a las mujeres a realizar las tareas de una esposa. Si no alcanzan sus estándares, las mata, las desfigura y las tira. Y empieza una nueva búsqueda.
Cuando aparece el cuerpo de Bel y antes de que se sepa de la desaparición de la tercera víctima, Maire Mahter, DCI Fielding cree tener suficiente evidencia para culpar a Tony Hill de estos asesinatos. Tony es apresado y Paula se ve en la necesidad de recurrir a una famosa abogada y a Carol. La abogada y Carol inician su propia investigación ante el encono creciente de Fielding.
Val McDermid construye cuidadosamente la personalidad de sus asesinos y las circunstancias de las víctimas. A través de Tony Hill propone posibles explicaciones para formar el perfil del asesino y las posibles causas de la misoginia y la violencia contra las mujeres. La autora describe los procesos de investigación del trabajo policiaco, introduce coyunturas que alteran y afectan los resultados y muestra cómo las mezquindades personales crecen y florecen en los ambientes competitivos de trabajo.
Val McDermid (1955) se considera a sí misma parte del grupo “Tartan Noire”. Ha escrito más de veinte libros, entre ellos las series de Lindsay Gordon, la de Kate Brannigan y la de Tony Hill y Carol Jordan.
La serie de Tony Hill comprende once títulos publicados entre 1995 y 2919: The Mermaids Singing; The Wire in the Blood; The Last Temptation; The Torment of Others; Beneath the Bleeding; Fever of the Bone; The Retribution; Cross and Burn; Splinter the Silence; Insidious Intent, How the Dead Speak. La BBC adaptó la serie de 24 episodios para la televisión con el nombre de Wire in the blood.
ETIQUETAS: POLICÍACO. PROCEDIMIENTOS POLICIALES. TARTAN NOIR. ASESINO SERIAL. PSICOLÓGICO. MISOGINIA.
*”Tartar noir”: la variante escocesa del estilo “hard-boiled”.
Val McDermid. Escocia. 1955.
![]()
Val McDermid. Stil Liffe. A Karen Pirie Novel. Canadá: Grove/Atlantic, Inc. 2020, 413 pags. Kindle.
Val McDermid, Cross and Burn (Tony Hill / Carol Jordan). England: Grove/Atlantic, Inc. Kindle Edition. 2013, 416 pags.
