-
A la vista de todos (2025)
Teniente Karen Blecker. Brigada José Luis Cano
La serie de la teniente Karen Blecker y el brigada José Luis Cano de la Guardia Civil, ambientada en San Lorenzo de El Escorial, incluye, entre otros títulos: Los dos lados (2022). Un bien relativo (2022). La carne del cisne (2023). A la vista de todos (2025)
Las tramas policiacas se desarrollan en la localidad de San Lorenzo de El Escorial.
Lo que estaba pasando estaba a la vista de todos, pero al igual que esos “todos”, el lector tiene que ir conociendo los detalles para poder comprenderlo.
Maya Vargas fue hija de unos padres peculiares: académicos exitosos y muy egoístas. Fue criada por la asistenta de la casa. Estudió medicina, pero escogió la especialidad de dermatología para poder dedicarse a su familia. Se casó con Sergio Gavilán y tuvieron un hijo, David.
En abril de 2017 David ya tiene 17 años. Está por terminar la escuela antes de la universidad. Tiene una sola amiga, Celia. Hija de Inés Puerto, la única amiga de su madre.
Un sábado de abril de 2017 Inés llega temprano a la casa de Maya en San Lorenzo de El Escorial. La encontró tirada en el piso de la cocina, la habían asesinado. Parecía un robo. Su esposo Sergio y su hijo David estaban en su piso de Madrid.
La teniente Karen Blecker, el brigada José Luis Cano, la joven guardia Romero y el guardia Ricardo Suárez es el personal del cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial, responsable de investigar el asesinato.
La novela a través de la vida de Maya y se va armando con episodios de la vida de los personajes que interactuaron con ella entre 1982 y 2017, la fecha del asesinato. Se presentan: el hogar de los Vargas en Madrid (los padres de Maya, Jon y Silvia, eran médicos dedicados a la investigación de prótesis y vacunas, respectivamente) y la empleada Josefina. Esto contrasta con la casa siempre llena de la familia Gavilán en Ávila. También se describen la casa que heredó Maya en San Lorenzo de El Escorial y la clínica donde trabaja, así como a su amiga Inés y la hija de esta, Celia.
Maya se dedicó en cuerpo y alma a su hijo. Como jamás su madre se dedicó a ella. Porque David vivía con problemas de salud desde su nacimiento.
“—Ya. ¿Sabemos exactamente lo que tiene David?…”
“…—Somos idiotas, Cano. Tanto decir lo carca que es Suárez y nosotros somos iguales. Lo hemos tenido todo el tiempo delante y no lo hemos querido ver”.
ETIQUETAS: POLICIACO. MADRE. PATOLOGÍA.
Teresa Cardona (Madrid, 1973)
Teresa Cardona. A la vista de todos. España: Siruela. 2025. 426p. Kindle.