Detective CHICA William Wisting

En Vinterstengt. Closed for Winter (2011), la séptima novela de la serie de 15 novelas policiacas con William Wisting, el Inspector en jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Larvik, se investigan una serie de robos en Vestfold, una pequeña ciudad costera al sudoeste de Oslo, famosa por sus playas, paisajes y casas de verano con embarcaciones en sus muelles.  La cabaña de fin de semana de un famoso comentarista de la televisión noruega había sido vandalizada y en su interior encontraron un hombre muerto con un pasamontaña en la cabeza. El carro fúnebre que transportó el cuerpo a la morgue para su autopsia se perdió y apareció después totalmente calcinado y su chofer asesinado.  Otro cuerpo sin vida en una lancha cercana a las cabañas, fue identificado como Darius Plater, miembro del grupo lituano llamado “Cuarteto Paneriai”.

Wisting y su equipo investigan los robos en las cabañas y los tres asesinatos. Sus pistas iniciales son un recibo de gasolinera, huellas de sangre, y los lituanos.  Por otro lado, Wisting se pregunta la causa de que miles de aves habían caído muertas en esa zona.

La constante llegada de ladrones de Europa del Este a Noruega había hecho que se creara un cuerpo policiaco especializado al que llamaron “Grenseløs”, “sin fronteras”. Wisting viaja a Lituania porque piensa que, si resuelve los robos, resolverá los asesinatos.

La narración de la visita de Wisting a Vilnius, la capital lituana, presenta una estampa contemporánea de este país desde la perspectiva de cómo trabaja un dogmático y ordenado policía noruego. Los otros tres lituanos del “Cuarteto Paneriai”: Teodor Milosz, Valdas Muravjev y Algirdas Skvernelis relatan como la casualidad hizo que la noche de los robos de las cabañas, al estar huyendo, presenciaran a otros personajes en el momento de estar realizando un intercambio de cocaína y dinero. Darius Plater quiso robar el dinero, hubo disparos y ellos huyeron por un lado mientras Plater corrió para el otro lado. Luego supieron de su muerte. En uno de los siete mil puestos del gigantesco mercado de Gariunai de Vilnius, al reconocer un colgante de cristal como uno de los objetos robados de una de las cabañas, Wisting reflexiona que cierto tipo de criminalidad es producto más de la necesidad que de la inmoralidad, aunque, se dice a sí mismo, entenderla no es justificarla.

Jørn Lier Horst (Bamble, Telemark, Noruega. 1970) estructura su novela de tal forma que las descripciones de la zona noruega del lago, sus alrededores y la vegetación, de las aves y del misterio del porqué caían muertas, y de su viaje a Lituania, provocaron una especie de cadena de eventos que al interactuar dieron como resultado el acto criminal.

Jørn Lier Horst es muy famoso por sus dos series de novelas policíacas para niños.

AutorJorn Lier Horst. Bamble, Telemark, Noruega. 1970.

FichaHorst, Jorn Lier . Closed for Winter (William Wisting Mystery) . Sandstone Press Ltd. Kindle Edition. 2013. 321 págs