Melchor Marín 

“…a veces la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias”.

En sus últimas dos novelas Terra Alta (2019) e  Independencia (2021), Javier Cercas (España, 1962) “se abre nuevas sendas para decir cosas nuevas”* y nos regala el primero y el segundo de lo que posiblemente será una serie de novelas policiacas que tienen como protagonista al  mosso d’Esquadra Melchor Marín, transferido de Barcelona a Terra Alta en el sur de Cataluña, tras los atentados islamistas que lo pusieron en peligro, y luego de Terra Alta a Barcelona para incorporarse a La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones.

En Terra Alta se narra la investigación del brutal asesinato del hombre más rico de la región y de su esposa. En Independencia se narra la investigación de la o las personas que están extorsionando a la alcaldesa de Barcelona por un video sexual de su juventud.

Las dos novelas narran la historia de Melchor, en un contexto definido por las circunstancias delProcés” independentista de la región de Cataluña que se dio en 2017, y que el autor ubica sus novelas en un futuro cercano, los años 2021 y 2025 respectivamente.

Sobre estas dos novelas Javier Cercas ha dicho que ambas giran sobre un gran tema: la justicia y la venganza.  Que Terra Alta refiere a Los miserables de Víctor Hugo y que Independencia tiene un rasgo de Cervantes cuando a Melchor le platican que un tal Javier Cercas ha escrito una novela sobre su vida.

La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú” le había dicho “el francés” el preso de la cárcel de Quatre Camins que le había dado el libro de Los Miserables, que Melchor leería y releería, comparando las diferentes etapas de su vida con las vidas de Jean Valjean y de Javert, quien lo “encandiló, “un desarraigado sin esperanza y sin futuro, hijo de un presidiario y una pitonisa, que encuentra su arraigo, su esperanza y su futuro en el apego intransigente a la causa de la ley y se convierte en el perseguidor inflexible de Jean Valjean, en su enemigo a muerte, en su Némesis”. (Terra Alta)

 

Mientras dura el remordimiento dura la culpa”… Sigue sin saber dónde ha leído esa frase, pero se da cuenta de que, a pesar de haber matado aquel verano a cinco hombres, no alberga el más mínimo remordimiento…” (Independencia)

 

En la entrevista abajo citada y en relación con estas dos novelas, Cercas habla de las ideas de independencia y nacionalismo, declarándose “dependentista”. Dice que para combatir el mal hay que entenderlo, y que para eso está la literatura y el cine, para que desde la ficción nos protejan.

Cercas dice que quien afirme que existen géneros mayores y menores,  es porque no sabe qué es literatura, y que sólo hay dos tipos de novelas, las buenas y las malas.

Cercas hace suya la afirmación de Borges de que lo que le gusta de la novela policial es su humildad. “Frente a tanta literatura pomposa con pretensiones, la humildad aparente de la literatura policial es maravillosa… Borges, que es casi tan importante como Cervantes, dijo que todas las novelas son novelas policíacas. Todas mis novelas lo son, siempre lo han sido. En todas mis novelas hay un enigma y alguien que quiere descifrarlo”.

Para Cercas la ficción es el camino para la “Verdad literaria” que aspira a averiguar qué les ocurre a las personas ante ciertas circunstancias, lugares y épocas. “Nos inventamos a un señor que se vuelve loco en La Mancha y a traves de él llegamos a verdades a las que nunca tendríamos acceso de otra manera”.

*Patricio Zunini. (11 de abril de 2021). Javier Cercas: “El independentismo catalán no es un movimiento progresista, es profundamente reaccionario y antidemocrático”. 24 de abril de 2021, de INFOBAE Sitio web: https://www.infobae.com/cultura/2021/04/11/javier-cercas-frente-a-tanta-literatura-pomposa-con-pretensiones-la-humildad-aparente-del-policial-es-maravillosa/

 

Javier Cercas. España, 1962.

Javier Cercas. Terra Alta. Barcelona: Grupo Planeta. 2019. 384 págs. Edición de Kindle.

Javier Cercas. Independencia. Barcelona: Grupo Planeta. 2021. 342 págs. Edición de Kindle.