Dolores Redondo (España,1969), es una gran narradora. Las historias que nos cuenta son sagas de familias estructuradas como novelas policiacas. Hay suspenso y enigmas. Los paisajes y los ambientes en que se desarrollan se convierten en personajes. Y sobre lo anterior, se percibe su amor por la “palabra”.
Quiero pensar que para ella, como para su personaje el escritor Manuel Ortigosa de Todo esto te daré, la escritura “es su palacio interior, con sus sitios secretos y con los lugares más bellos…».
«Docenas de veces le habían preguntado por qué escribía…escribía para tener una tregua, un armisticio que duraba el tiempo en que era capaz de volver al palacio, el único lugar en el que la inmensa tristeza no podía entrar y en el que, sin embargo, no traicionaba su promesa. No hubo una decisión, no fue premeditado, no fue la culminación de un deseo que hubiese albergado siempre. Nunca soñó con ser escritor. Un día se sentó ante la página en blanco y comenzó a escribir… Así descubrió el palacio. Regresaba allí con sólo desearlo, y aquel remanso de felicidad, de perfección, le inspiró y cuidó de él proporcionándole aquel manantial quizá inagotable de palabras nuevas”.
El guardián invisible (2012)
Legado en los huesos (2013)
Ofrenda a la tormenta (2014)
Amaia Salazar
La “Trilogía del Baztán” comprende tres libros (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y mil doscientas diez páginas. Está inspirada en hechos reales, el asesinato de una niña en los años ochenta en el valle del Baztán, en la región de Navarra.
La saga familiar y la investigación de crímenes infames se desarrollan en el ambiente navarro, en el habla euskera, en sus tradiciones y sus historias, en los bosques, en la humedad, la lluvia y en el río Bidasoa que recibe el nombre de Baztán en su tramo inicial.
Amaia Salazar, la jefe de homicidios de la Policía Foral de Navarra en Pamplona y su equipo investigan homicidios de niñas-jóvenes, violación de iglesias y defunciones de bebitas cuyas características sugerían un ritual. Descubren crímenes sucedidos décadas atrás, rastrean testimonios de la presencia de sectas secretas en la zona y rumores de prácticas de rituales satánicos en el bosque navarro. El bosque que era cuidado por el “basajaun”, estaba habitado por las brujas o “belagiles”, era el lugar donde se encontraba la cueva de “Mari”, la madre naturaleza.
“Parece una mantecada, o… —Es un txantxigorri —intervino Amaia—. Es un pastel típico de esta zona, aunque éste es más pequeño que los que suelo ver. Pero es un txantxigorri, sin duda. Manteca, harina, huevos, azúcar, levadura y chicharrones fritos para hacer una torta, una receta ancestral”. Amaia Salazar era la tercera hija de una familia de seis generaciones de Elizondo, su pueblo natal. Habían hecho de “Mantecadas Salazar” una de las fábricas de dulces más exitosas de Navarra y España. Pero la infancia de Amaia no había sido dulce.
Todo esto de daré (2016)
Escritor Manuel Ortigosa
En Todo esto de daré, la historia sucede en la provincia de Lugo, en Galicia. Se narra la saga de familia de Álvaro Muñiz de Dávila, el mayor de tres hijos de una familia aristocrática, la más rica de Lugo.
“—No puede ser Álvaro, mi marido viajó anteayer por la tarde a Barcelona para reunirse con un cliente. Se dedica al marketing empresarial”, dijo Manuel Ortigosa a los guardias civiles que llegaron a su casa en Madrid para informarle que su esposo de diez años había fallecido en un accidente automovilístico en Monforte, en la provincia de Lugo, Galicia, al noroeste de la península ibérica
Manuel Ortigosa se entera que Álvaro Muñiz era marqués de Santo Tomé, que era la cabeza de la familia desde la muerte de su padre, que no había muerto en un accidente, que había sido asesinado. Manuel llega a la mansión familiar en el pazo As Grileiras, pregunta, recorre el pazo, viaja por el río Sil, participa en el día de la vendimia, y pregunta.
Todo se explicará por un crimen oculto, cometido años atrás, en un momento de excepción.
Esperando el diluvio (2022)
Noah Scott Sherrington
Esperando el diluvio es una novela de “tormentas, exteriores e interiores”. Según la autora empezó a escribirla hace treinta y nueve años. Parte de hechos reales: el asesino serial escocés conocido como “John Biblia” activo en los años sesenta, y las tormentas que provocaron el desbordamiento de la Ría del Nervión, en la ciudad de Bilbao en 1983.
En Glasgow, el policía escocés Noah Scott Sherrington se obsesiona con atrapar al asesino de jóvenes mujeres elegidas, sabemos casi inmediatamente, porque estaban en su periodo de menstruación. Cuando está a punto de atraparlo, bajo la tormenta, sufre un paro cardíaco. Cuando se recupera continúa su persecución. Llega a Bilbao, se le suman a su investigación un joven ertzaina que encubierto buscaba miembros del IRA irlandés, y un joven con parálisis cerebral con su perro.
En un ambiente de tormentas, la autora describe las tormentas interiores del asesino John Biblia y del detective Noah.
Dolores Redondo. San Sebastián, España. 1969.
Dolores Redondo. Trilogía del Baztán. España: Grupo Planeta. 1210 páginas. 2014. Edición de Kindle: El guardián invisible. España: Destino. 2012. 440 páginas. Legado en los huesos. España: Destino. 2013. 560 páginas. Ofrenda a la tormenta. España: Destino. 2014. 544 páginas.
Dolores Redondo. Todo esto te daré. España: Planeta. 2016. 624 págs. Edición de Kindle.
Dolores Redondo. Esperando el diluvio. España: Edición Destino. 2022. 576 págs.
Comentarios