Patrick Kenzie y Angela Gennaro
Prayers for Rain (1999) es la novela 5 de la serie de 6 con los detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Dennis Lehane (Estados Unidos, 1965) es autor de la serie de 3 novelas policíacas-históricas con la familia Coughlin. Fuera de las series, cuatro de sus novelas se han adaptado al cine: Gone, Baby, Gone (2007); Mystic River (2003); Shutter Island (2010); The Drop (2014). Ha escrito algunos guiones de los episodios de varias series de televisión, entre ellas The Wire, Boardwalk Empire, Mr. Mercedes, Black Bird.
La acción sucede en la ciudad de Boston en el mes de agosto de 1999. Patrick Kenzie narra la investigación que realiza sobre la joven Karen Nichols. Karen le había pedido ayuda para que un tal Cody Falk dejara de acosarla. Cuando seis meses después se entera de que Karen se había aventado de la Torre Custom de Boston, siente que debe investigar porqué se suicidó.
David Wetterau, el prometido de Karen, había quedado en estado de coma por un accidente. Ella perdió su empleo, fue violada por Falk, empezó a consumir droga y a prostituirse. En el Holly Martens Inn, el motel donde se hospedó las últimas semanas de su vida, se encontraron las invitaciones a su boda con David el 10 de septiembre de 1999. El dueño del hotel le dijo que la había visitado un hombre con un coche Shelby Mutan 68 convertible. Había unas notas de la sesión de Karen con su psiquiatra y unas fotos que alguien había tomado de David con otra mujer. “See? No one loves. No one loves”, le había dicho.
Patrick fue a visitar a su familia. Cuando Carrie y el doctor Christopher Dawe, un prestigiado cirujano, se casaron, ambos tenían hijos, ella a Karen y él a Wesley un poco mayor. El matrimonio había tenido una hija, Naomi, que a los catorce años murió en un accidente, ahogada. Se suponía que Wesley la estaba vigilándolo por lo que los padres lo culparon. Carrie comentó que su hija era una criatura demasiado inocua y Christopher dijo que no sabían nada de Wesley. Siobhan era la mujer que les ayudaba en la casa y que les sirvió el té.
Patrick salió de esa casa con la seguridad de que los estaban extorsionando. Encontró un papel en el parabrisas de su coche, Siobhan le pedía que se vieran.
Siobhan era una migrante irlandesa, en sus treinta, y al parecer sin papeles. Le dijo a Patrick que los Dawe eran malos, que trataban a Karen como a una mascota, que ella siempre había sido buena, y que al final había enloquecido, que quería morir. “Wanted to die or wanted to be saved?” She turned her head toward me. “Aren’t they the same thing? Wishing to be saved? In this world, yeah? It’s…” it’s like praying for rain, isn’t it, Mr. Kenzie?” She raised her hands to the clear, white sky. “Praying for rain in the middle of a desert.”
Alguien filtró el expediente de la doctora Diane Bourne, la psicoterapeuta de Karen, “un clásico caso maniaco depresivo bipolar”. Wasley, odiaba a su padre. Alguien que vigilaba, robaba identidades y archivos, para manipular, para destrozar, destruir, para que desearan estar muertos.
Patrick Kenzie y Angela Gennaro se reúnen nuevamente. Investigan, vigilan, actúan, apoyados por el gran personaje que es Bubba. Pero ese alguien siempre iba un paso adelante, y no era Wesley. Alguien que tenía un trabajo que le permitía estar informado, vigilarlos y conocer sus debilidades. Que tuviera suficiente dinero para poseer un coche muy caro. “Then he owns you. And you do what he asks, or he destroys you.”
Dennis Lehane. Boston, Massachusetts, United States, 1965.
Dennis Lehane. Prayers for rain. United States: HarperCollins Publishers. 2006. 388 págs. Kindle Edition.
Comentarios