Portrait of an Unknown Woman (2022) y The Collector (2023) son las novelas veintidós y veintitrés con Gabriel Allon, del escritor estadounidense Daniel Silva (1960)

Gabriel Allon ya no es el jefe de The Office, el Servicio de Inteligencia israelí. Se ha retirado y vive en Venecia con Chiara y sus gemelos. Chiara había sido nombrada la directora de Tiepolo Restoration Company de Venecia y Gabriel su director del departamento de pintura. Se llamaba a sí mismo un restaurador y conservador de arte. Estaba convencido de que se iba a dedicar a la restauración, a la vida en familia, y a caminar por Venecia, sin prisa “in the unhurried manner of a flaneur”.

Portrait of an Unknown Woman

“How many people can say they built a multibillion-dollar global forgery network?”

Pero, muy pronto, el general Cesare Ferrari, de la División para la defensa del patrimonio cultural italiano, “the Art squad”, le solicitó su ayuda.

Le Monde había publicado un artículo sobre la venta multimillonaria del “Retrato de una mujer desconocida”, óleo sobre lienzo, 115 por 92 centímetros, del pintor barroco flamenco del siglo XVII Anthony van Dyck. La venta se había realizado a través de la galería londinense Isherwood Fine Arts. “Apparently, Madame Bérrangar had concerns about the transaction—concerns she wished to discuss with Julian in person”. El propietario de la galería Julian Isherwood viajó a Francia para reunirse con ella. Ella murió en un aparente accidente antes de que se encontraran y después Isherwood sufrió un atentado.

Gabriel Allon viajó a Francia, investigó la procedencia y autenticidad de la pintura y pudo escapar de un atentado donde murió el dueño de una galería de arte en Francia.

Gabriel Allon habla de Anthony van Dyck, Lucas Cranach, Frans Hals, Gentileschi, Van der Weyden, Van Gogh, Tiziano, Tintoreto, el Veronés, Gentileschi, Caravaggio, mientras nos va metiendo en el mercado de las copias falsificadas y en el fondo de inversión Masterpiece Art Ventures que manejaba un tal Phillip Somerset con base en la ciudad de Nueva York. El fondo estaba especializado en los beneficios de la compra y venta de obras de arte y pinturas, desde los viejos maestros hasta los contemporáneos. Y ofrecía a sus inversores rendimientos anuales del veinticinco por ciento.

En la ficción de esta novela hay una gran falsificadora. Nosotros conocemos al otro gran falsificador. “I’m thinking about embarking on a life of crime, and I was wondering whether you would be interested in a piece of the action.” “What sort of misdeed are you contemplating this time?” “Art forgery.”

La próxima vez que visitemos un museo o una galería, tendremos que preguntarnos si estamos contemplando los originales o sus falsificaciones. No obstante la existencia de centros y especialistas que se dedican a someter a las pinturas todo tipo de pruebas.

The Collector

“The novel takes place during a span of several weeks during the autumn of 2022. The factual backdrop of that period—the battlefield situation in Ukraine, the sanctions and travel bans, the flight of Western oil companies from Vladimir Putin’s Russia—is for the most part faithfully rendered”. (Nota del autor)

 El general Cesare Ferrari del “Art squad” italiano, le solicita a Gabriel Allon, restaurador de pinturas, que investigue el robo del “Autoretrato con oreja vendada” (1889) del holandés Vicent van Gogh, un óleo sobre lienzo de 60 por 49 centímetros. Había sido sustraído de la bóveda de seguridad del palacio en Amalfi (costa del golfo de Salerno, cercana a Nápoles), propiedad del millonario sudafricano Lukas van Damme, a quien le dispararon en la cabeza. En Amalfi se le había visto con una mujer alemana de unos treinta años.

A Gabriel Allon lo que más le interesó fue un marco de 70 por 65 centímetros, que estaba apoyado contra una de las paredes de la bóveda. Para Allon cuando la mujer salió del palacio, habían entrado y asesinado a van Damme. Además, el ”Autorretrato”, no era el cuadro más valioso del palacio y fue encontrado por unos carabineros un poco después. Había otra pintura faltante.

La otra pintura que había sido robada era más famosa, más valiosa, “The Concert”, pintada por el pintor holandés del siglo XVIII Johannes Vermeer.

The Concert» es la primera parte de esta novela. Habla de pintores y pinturas famosas, de coleccionistas y de robos. Daniel Silva crea el personaje de una ladrona con habilidades excepcionales. No podía dejar de robar, ya fuera por encargo o por placer, se quedaba con una parte de lo robado y con el resto hacía donaciones benéficas.

En la segunda parte, “The Conspiracy”, Allon regresa al “mundo secreto”. En Israel, se reúne con antiguos camaradas, hablan de la KGB y de sus sucesoras, la FSB y la SVR. “The collector”, era un danés millonario de nombre Magnus Larsen, CEO de la DanskOil, que coleccionaba libros raros, y que estaba controlado por “The boss of bosses”, Vladimir Vladimorovich Morosov, el presidente de Rusia.

The Office comisiona a Allon a sus antiguos compañeros y le da los recursos necesarios para investigar, junto con los servicios secretos daneses y, por supuesto, estadounidenses. En Berlín se entera de que “It was Konstantin Gromov of the SVR, not Vladimir Vladimirovich, who gave Magnus his marching orders. The date was August 2, 2022, six months after the Russian invasion of Ukrain. The previous day, the United States announced it was sending another $550 million in military aid to Ukrain…”

Y con esto el lector ya está metido en una intensa trama para detener el Plan Aurora ruso. “It was a meticulously detailed blueprint for waging nuclear war in Ukraine, a war that would begin with a false-flag provocation code-named Plan Aurora”.

La parte tres, “The Contact”, se desarrolla principalmente en Rusia. En un twist demorado la trama se va convirtiendo en una novela sobre Ucrania y los riesgos que conlleva la amenaza de las bombas nucleares.

En la cuarta parte “The Conclusión” el autor, como es su costumbre, cierra todos los hilos de la trama. En su “nota del autor” explica y comenta las referencias que utilizó para esta novela.

 

Daniel Siva (Estados Unidos, 1960)

Daniel Silva. Portrait of an Unknown Woman. USA: HarperCollins. 2022. 438p. Edición de Kindle.

The Collector. USA: HarperCollins. 2023. 406p. Edición de Kindle.