Álvaro Uribe Mateos (Ciudad de México 1953-2022)

 

F.G.

 

El escritor mexicano Álvaro Uribe Mateos (Ciudad de México 1953-2022) invita al lector a qué, desde la ficción de su thriller histórico Expediente del atentado  (2007), se revise el expediente que un tal F.G. abrió un poco después del 16 de septiembre de 1897.  Ese día, a la diez de la mañana, alrededor de la Alameda, Arnulfo Arroyo había tratado de asesinar a Porfirio Díaz cuando mezclado entre la muchedumbre que esperaba el inicio del desfile de la Independencia, logró acercarse y golpear al dictador. Arnulfo Arroyo era un policía borracho, resentido entre la sociedad porfiriana, que se movía entre cantinas. Y que fracasó porque fue inmediatamente detenido por la escolta.  Lo sorprendente es que este hecho real no haya sido mayormente tratado.

El autor divide su libro en tres partes, tres perspectivas: la del autor material, Arnulfo Arroyo; la del autor intelectual Eduardo Velázquez, y la de Antonio Villavicencio, y los “demás” que intervinieron en el complot, en el atentado y en la investigación.  A su vez, cada parte aparece dividida en pequeños capítulos en los cuales se presentan las evidencias que incluyen declaraciones judiciales y confesiones, notas periodísticas, recreación de los ambientes, el perfil de los implicados. Y rumores. “F.G.” es el personaje que procede a “abrir desde  luego, y en el más estricto secreto, un expediente extraoficial con las noticias, rumores, comentarios, conjeturas, divagaciones y hasta fantasías que deriven del atentado.”

 De esta forma, nosotros los lectores vamos reconstruyendo una historia de Porfirio Díaz, de la época que le tocó vivir, y del atentado contra el déspota.

Con un “¡Haiga sido como haiga sido!” termina, la película “El atentado” (2010) del cineasta mexicano Jorge Fons, basada en este hecho histórico y en esta novela

Álvaro Uribe cuenta haber encontrado lo que él llama la anécdota del atentado, al leer los diarios del escritor Federico Gamboa (México 1864-1939). Después de lo que sin duda fue un extraordinario ejemplo de heurística, Uribe escribió su novela y por eso creó a su personaje “F.G.” que funciona como el hilo conductor de la trama.

Etiquetas: Thriller histórico. Procedimientos policiales. Atentado. Latinoamérica.

Álvaro Uribe, Expediente del atentado. México: Tusquets.2007. 326 págs