DetectiveTony Hill / Carol Jordan

 

La autora escocesa Val McDermid (1955) se considera a sí misma parte del grupo “Tartan Noire”*.  Ha escrito más de veinte libros, entre ellos las series de Lindsay Gordon, la de Kate Brannigan y la Tony Hill y Carol Jordan.

          La serie de Tony Hill comprende ocho títulos: The Mermaids Singing; The Wire in the Blood; The Last Temptation; The Torment of Others; Beneath the Bleeding; Fever of the Bone; The Retribution y Cross and Burn. Están traducidos al español el primero, el segundo y el quinto: El canto de las sirenas; El alambre en las venas y Bajo la mano sangrienta. La BBC adaptó la serie para la televisión con el nombre de “Wire in the blood”. Tony Hill es un psicólogo “perfilador” criminalista (el que realiza perfiles, DRE: “conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo”) que trabaja para la DCI (Detective Chief Inspector) Carol Jordan,  la jefa del MIT (“Major Incident Team”) de la Policía Metropolitana de Bradfield (una ciudad ficticia del noreste de Inglaterra).

 

“‘Watch and learn, that’s what psychologists need to do,’ he’d said in an uncharacteristically frank exchange about the way he approached his work. ‘And then you have to apply what you’ve learned to what you observe.’ “Observa y aprende, es lo que los sicólogos deben de hacer’, dijo de forma inusualmente franca sobre la forma cómo emprendía su trabajo. ‘Y después aplica lo que has aprendido a aquello que has observado’”

 

The Retribution, la novela anterior a Cross and Burn, narra la venganza del psicópata criminal Jacko Vance contra Carol Jordan al asesinar salvajemente a su hermano y a la novia de éste y herir gravemente a la detective Chris Devine. Jacko Vance había aparecido en la segunda novela de la serie,  Wire in the Blood, publicada en 1977. En ese caso Toni y Carol apresaron a Jacko Vance,  un famoso y carismático presentador de la televisión, por violador y asesino. (Val McDermid  ha dicho que para crear al personaje de Jacko Vance, se basó en el presentador británico Jimmy Savile).

          En Cross and Burn,  Carol vive atormentada y deprimida por los sucesos narrados en la novela anterior y se refugia en la casa-granero del hermano asesinado; había renunciado a la Policía Metropolitana de Bradfield, su unidad se había dispersado y se había alejado de Tony Hill, al que culpa de su tragedia.  Por su parte Tony Hill se muda a una casa-bote donde aprende a disfrutar los beneficios de vivir en un espacio reducido.  Como MIT, la unidad de Carol Jordan, se ha desmantelado, la Detective Sargento Paula McIntyre ha buscado trabajo en la Policía Metropolitana de Bradfield y su nueva jefe, la Detective DCI Fielding, le muestra desde el primer día una muy hostil animadversión y desconfianza por tener en su equipo a alguien tan cercano a Carol Jordan. Su primer caso  es el asesinato de una mujer. Cuando Paula llega con su nueva jefa a la escena del crimen, queda congelada unos segundos al ver el cuerpo de una mujer rubia, boca abajo, con un cuerpo parecido a Carol. La mujer había sido violentamente asesinada y su cara estaba completamente desfigurada pero no era Carol.  Descubrirán que era una polaca de nombre Nadia Wilkowa.  Luego aparecerá en las mismas condiciones el cuerpo de Bel McAndrew.

          La acción de Cross and Burn se sucede en veintinueve días. En “El día uno” leemos cómo un hombre está en búsqueda de una “esposa perfecta”.  En los capítulos siguientes se narra como ese hombre selecciona, vigila, secuestra y obliga violentamente a las mujeres a realizar las tareas de una esposa y si no alcanza sus estándares, las mata, las desfigura y las tira. Y empieza una nueva búsqueda.  Cuando aparece el cuerpo de Bel y antes de que se sepa de la desaparición de la tercera víctima, Maire Mahter, DCI Fielding cree tener suficiente evidencia para culpar a Tony Hill de estos asesinatos.  Tony es apresado y Paula se ve en la necesidad de recurrir a una famosa abogada y a Carol quien como asistente de la abogada inician su propia investigación y defensa de Tony ante el encono creciente de Fielding.

          Val McDermid construye cuidadosamente la personalidad de sus asesinos y las circunstancias de las víctimas. A través de Tony Hill propone posibles explicaciones con las cuales va formando el retrato del asesino,  porque la misoginia y la violencia tienen sus causas.  Describe los procesos de investigación del trabajo policiaco, introduce coyunturas que alteran y afectan los resultados y muestra cómo las mezquindades personales crecen y florecen en los ambientes competitivos de trabajo.

*”Tartar noir”: la variante escocesa del estilo “hard-boiled”.

Autor Val McDermid. Escocia. 1955.

Ficha Val McDermid, Cross and Burn (Tony Hill / Carol Jordan). England: Grove/Atlantic, Inc. Kindle Edition. 2013, 416 pags.