Thomas Mallon

 Watergate: A NovelEl libro de Thomas Mallon  (Nueva York, USA. 1951), Watergate. A Novel (New York: Vintage Books. 2013. 432 págs.) es una novela de “ficción criminal” en la cual el detective es el mismo autor quien, a partir de hechos y personas reales, reinventa la historia del escándalo Watergate.  El libro empieza con la lista de 120 personajes que participaron de una u otra forma en los sucesos acontecidos entre mayo de 1972 y agosto de 1974, durante la presidencia de Richard Nixon.

El 17 de junio de 1972 fueron descubiertas y posteriormente juzgadas y sentenciadas 5 personas por haber allanado las oficinas del Comité Demócrata, ubicadas en el complejo de edificios conocido como Watergate, en la ciudad de Washington. Los delincuentes de origen cubano y ligados a la CIA, que debían de colocar micrófonos ocultos, intervenir los teléfonos, copiar y robar documentos, habían sido contratados por personas relacionadas con el Comité para la Reelección del Presidente Nixon. Lo interesante de este caso es que el crimen del espionaje político fue trascendido por los delitos de obstrucción de la justicia, de soborno y de la legalidad de los recursos tendientes a ocultar quién o quiénes habían dado la orden y por consiguiente, quiénes estaban enterados. El 9 de agosto de 1974 Nixon renuncia ante la inminencia de ser considerado cómplice y por lo mismo, ser destituido como presidente.

Thomas Mallon, el autor, nos mete a la Casa Blanca y a los lugares donde se mueve el presidente, su esposa Pat, su secretaria Rose Mary Woods, el vicepresidente, su o sus jefes de gabinetes, los diferentes personajes que ocuparon puestos en su gabinete, senadores, asesores, consejeros, ayudantes:  Stop being brilliant and start being effective espeta Nixon al conspicuo Henry Kissinger durante una de las muchas reuniones que Mallon imagina en el salón oval de la Casa Blanca.

De forma cronológica y desde muy diferentes puntos de vista, tanto de los involucrados directamente o de muchos testigos, se va narrando y comentando el desarrollo de los acontecimientos. Mallon imagina y transcribe los pensamientos y los diálogos para ejemplificar cómo en el afán de tratar de tapar el crimen original, las acciones fueron creciendo con consecuencias más graves hasta el inevitable final de la renuncia de un presidente, por primera y única vez en la historia de los Estados Unidos. Complejo y erudito ejercicio de reinvención del autor que pone en evidencia el alcance que llegan a tener las ambiciones políticas y el ansia de poder y la doble o triple moral para maquinar, intrigar, confabular en lo que se ha llamado “lobbying político”.

Mallon retrata a un Nixon sin concesiones pero que parece haber sido condenado más por el hecho de mentir, ocultar o sobornar que por haber grabado conversaciones y espiado. Al describirse los hechos cronológicamente, vamos sabiendo de sus giras y reuniones internacionales que le otorgarán un papel relevante en política internacional, del cual Mallon ni opina ni comenta, sólo las menciona porque son parte del contexto de la historia. Pero es muy interesante que al final del libro, reinvente la visita que supuestamente le hiciera la anciana e influyente hija del presidente Theodore Roosevelt, Alice Roosevelt Longworth la noche anterior a su renuncia y quien le aconsejaría al todavía presidente por unas horas: For a long time, like it or not, fair or unfair, you are going to be regarded as a terrible president…. You can rise above it the way I did. You can be a marvelous ex-president.

Fred LaRue had manage to shoot Daddy instead of a duck. Finalmente, sobre la inteligente, bien documentada y excepcionalmente narrada historia, Mallon utiliza magistralmente el macguffin, ese elemento que sin ser relevante para la trama, funciona como el hilo conductor de un thriller, que no nos es obvio hasta el final pero que es el elemento a partir del cual se imagina los hechos: en este caso una frase repetida insistentemente y mal interpretada que determinó la selección del lugar que se debía espiar: Watergate; un sobre robado durante el robo a Watergate que contenía la resolución de un asesinato que sólo tenía que ver con otro personaje y nada con el escándalo y que ese personaje nunca tuvo el valor de abrir. Decir más es estropear la lectura.

 Thomas Mallon. Nueva York, USA. 1951.

 Mallon, Thomas. Watergate. A Novel. New York: Vintage Books. 2013. 432 págs.