Tana French

 

Detective CHICACassie Maddox

En The Likeness (“La semejanza”) la escritora irlandesa Tana Franch crea una ficción casi imposible, pero bien contada: Frank Mackey, detective especializado en actividades encubiertas de la Brigada de Homicidios de Dublín, encuentra un parecido notable entre una joven asesinada y Cassie Maddox, una de sus colaboradoras. Y trama que su detective se haga pasar por la víctima con el fin de encontrar al culpable.  Extrañamente Cassie había utilizado el nombre de la joven asesinada cuando trabajó como policía encubierta en un caso anterior.

Alexandra Madison, Lexie, estudiaba el doctorado en Literatura Inglesa en Trinity College y vivía con otros jóvenes estudiantes, tres hombres y otra mujer en “Whitehorn House”, una casa heredada por uno de ellos en las afueras de Dublín. La policía les informa que Lexie había sufrido un accidente muy grave, que estaba hospitalizada y que tendría que pasar un tiempo completamente aislada. Durante ese tiempo la detective se dedicó a estudiar a la joven asesinada hasta sentir que estaba preparada para sustituirla.

La detective ingresa a la casa cuando supuestamente Lexie había sido dada de alta. En los vendajes que tiene sobre las aparentes heridas, se oculta un micrófono que permite a Frank seguir a Cassie/Lexie. Si bien la detective había tenido que aprender todo lo posible sobre la personalidad de Lexie y que se le hace grata la forma como se reparten las labores domésticas, los gastos y la convivencia diaria, ciertas circunstancias imposibles de haber sido previamente conocidas van creando una atmósfera de suspenso y tensión que va creciendo conforme se van revelando las complejas historias personales de los jóvenes, entre los cuales, ella sabe, se encuentra un asesino.

AutorTana French, Estados Unidos – Irlanda. 1973.

FichaFrench, Tana. The Likeness. USA: Viking. 2008. Kindle edition.

broken-harbour

Broken Harbor

Do you know Brianstown?...Used to be Broken Harbor…

Detective CHICAMichael, Mick “Scorcher”, Kennedy

Jenny y Pat Spain se conocieron en la escuela.  Desde entonces habían sido una pareja perfecta y con los años fueron construyendo una familia con una vida ideal.  Una mala decisión los hace comprar la casa de sus sueños en Brianstown a las afueras de Dublín, un fraccionamiento que interrumpió su desarrollo debido a la crisis económica irlandesa.  La misma crisis provocó que Pat perdiera su trabajo.  Jenny trató de enfrentar el deterioro del fraccionamiento limpiando y embelleciendo su casa, pero ¿cómo enfrentar el deterioro de su adorado Pat, obsesionado con cazar a la alimaña que hacía ruidos que sólo él escuchaba?

El orden y la limpieza es lo primero que le sorprende al detective Michael, Mick “Scorcher”, Kennedy, cuando junto con el joven detective Richard Curran, llegan a la casa de Pat y Jenny Spain en el fraccionamiento Brianstown.  Los cuerpos apuñalados de Pat y Jenny Spain estaban en la planta baja y en la parte de arriba yacían en sus camas los cuerpos sin vida de Emma y Jack, sus hijos pequeños.  Parecía un caso fácil de resolver, tal vez un robo que acabó mal.  Pero no parecía faltar nada, no había indicios de entrada violenta y la alarma estaba conectada.  No se encontró el arma homicida, posiblemente un cuchillo. Había hoyos en las paredes que desentonaban con la armonía de la casa y frente a los cuales se habían colocado monitores de los que se usan para vigilar a los bebés. Luego sabrían que habían borrado los archivos de la computadora al momento del crimen aunque pudieron ver que Pat participaba obsesivamente en foros sobre trampas de animales para ratas, armiños, nutrias y otras alimañas.

Mick Kennedy es el narrador omnipresente de Broken Harbor, que parece ser su último caso como detective de Brigada de Homicidios de Dublín.  Platica con él mismo, con su interlocutor y con nosotros los lectores a quien parece dirigir obsesivamente sus exhaustivas descripciones, sus opiniones y lo que sus entrevistados le cuentan. Con la misma obsesión por el detalle va explicando los procesos a su nuevo compañero quien a pesar de su novatez y juventud le cuestiona sus interpretaciones del crimen, de las víctimas y del posible asesino.

A veces no hay motivos, a veces sólo suceden cosas que van resquebrajando la voluntad, disparando las obsesiones, desequilibrando la armonía. Para los Spain fue la crisis económica, la pérdida del empleo, la mala decisión de la casa ideal en un entorno en completo deterioro y el dejar de ser la familia perfecta.  Para Mick Kennedy fue el caso de los Spain, sucedido en Brianstown antes conocido con el nombre de Broken Harbor. Su obsesión por resolverlo se entremezcló con la crisis nerviosa que sufrió su hermana pequeña Dina desde que escuchó el nombre del lugar donde de niños pasaron unas vacaciones cuando su mamá quiso llevársela con ella. Porque Dina “era muy pequeña para quedarse sin mamá”.

 

  • Estas dos historias de Tana French se centran en el comportamiento humano, las reacciones de las personas ante ciertas circunstancias y que con sus variantes, podrían suceder en cualquier parte.
  • Los títulos de las novelas publicadas de Tana French son: In the Woods, 2007.  The Likeness, 2008. Faithful Place, 2010. Broken Harbor, 2012. The Secret Place, 2014.

Ficha Tana French. Broken Harbor.  USA: Penguin Books. 2013. 450 págs.