DetectiveCornelia Weber-Tejedor

 Entre dos aguas estamos también, en realidad, todos los que vivimos en el extranjero”

La trama de “Entre dos aguas”, la primera novela de la serie con la comisaria Cornelia Weber-Tejedor,  descansa en historias de migrantes: españoles que por diversas razones emigraron a Alemania a partir de la década de los sesenta y de sus descendientes ya alemanes, una joven ecuatoriana y jóvenes turcos. Un gallego triunfador Marcelino Soto, cuya vida se contrasta con la de una  joven ecuatoriana, Esmeralda Valero y con la del joven delincuente turco Mehmet.

 Durante la crecida del río Meno que atraviesa la ciudad alemana de Frankfurt am Main, Fráncfort del Meno, aparece el cadáver de un hombre maduro que el forense Winfried Pfisterer al que llaman “Goethe” confirma como asesinato.  La investigación se turna a Cornelia Weber-Tejedor,  comisaria en el departamento de homicidios del Polizeiprësidium de Fráncfort. Ella y su equipo, el experimentado subcomisario Reiner Fischer y el joven Leopold  Müller descubren la identidad del  hombre asesinado, Marcelino Soto quien había llegado en los sesenta, casado con Magdalena, otra gallega y con dos hijas nacidas en Alemania, Ingrid y Julia. Marcelino Soto y otro migrante llamado Regino Martínez fueron fundadores y dirigentes de la Asociación Cultural Hispano-Alemana, el ACHA, pero la relación terminó bruscamente por un aparente disgusto cuando Marcelino no fue reelecto presidente de la Asociación. Marcelino era propietario de dos exitosos restaurantes que lo hicieron un hombre rico.  La madre de Cornelia, Celsa Tejedor, también de origen gallego habían sido compañera de trabajo años atrás de la esposa y se conocían bien.  Los familiares, amigos y conocidos coincidían en que Marcelino había tenido una conducta muy extraña durante los últimos meses de vida durante los cuales vivió una intensa crisis de religiosidad llenaba sus cuadernos de cuentas con citas bíblicas.

Paralelamente a esta investigación su superior, Mathias Ockenfeld, le ordena a Cornelia que investigue la desaparición de Esmeralda Valero, una migrante ilegal ecuatoriana que trabajaba en casa de un rico banquero. Y una antigua colega la llama para decirle que tiene detenido al joven turco Mehmet Ullusoy quien dice que sólo hablaría con ella. La autora pone títulos a los breves capítulos en que se estructura la novela y en el que se narra la entrevista de Cornelia con Mehmet lo intituló  “Turksih delight” (ver Mehmet Murat Somer. “The Serenity Murders: A Turkish Delight Mystery”)

Rosa Ribas, Barcelona, España. 1963. Tiene su propia página web y también su entrada en la página web del proyecto “MUNCE” que pretende estudiar la novela criminal escrita por mujeres en España a partir de 1975.

Autor Rosa Ribas. Barcelona, España. 1963.

FichaRosa Ribas. Entre dos aguas. Barcelona: Ediciones Urano.414 págs. 2005.