Detective CHICACormoran Strike

The cuckoo´s calling, “La llamada del cucú” es un thriller escrito por J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith, quien ha anunciado que es el primero de una serie.  Los protagonistas son el detective privado Cormoran V. Strike  y su secretaria temporal, Robin. El mismo día que Strike tiene que dejar el departamento donde vivía con su novia con la que ha terminado y en la bancarrota total, se presenta por primera vez Robin, a la que no tiene el ánimo de confesar que no puede pagarle y poco después llega un cliente inesperado, el hermano de una supermodelo que aparentemente se ha suicidado.

El título de libro proviene de un verso del poema “A Dirge”, “Endecha” o “Canción luctuosa” de la poeta victoriana llamada Christina Rossetti: “Why were you born when the snow was falling?/You should have come to the cuckoo’s calling…” “¿Porqué naciste mientras nevaba?/Debiste haber llegado cuando el pájaro cantaba…”  Alude  a la bellísima y joven supermodelo quien aparentemente se suicidó aventándose por la ventana de su departamento en Londres. Pero su hermano no está de acuerdo con la versión de la policía y contrata a Cormoran V. Strike para que investigue su muerte.

Cormorán había sido uno de los muchos hijos, nacido fuera del matrimonio, de un famoso roquero llamado Jonny Rokeby con una “supergroupie” lllamada Leda Strike (el término se refiere a las jóvenes fanáticas de algún ídolo con el cual llegan a tener relaciones). Había perdido el pie derecho en Afganistán donde tenía una misión militar que no queda muy bien aclarada y tiene que vivir con una prótesis que se coloca en el muñón debajo de la rodilla y que le provoca rozamientos, hinchazón y mucho dolor. Había vivido algunos años con Charlotte, su bella novia de la universidad (también sabemos que abandonó Oxford para alistarse en el ejército) y cuando la relación termina y tiene que dejar el apartamento de Charlotte, se encuentra sin lugar donde vivir y en bancarrota.  Pero aparece John Bristow.

John Bristow es un abogado, hijo de Sir Alec y Lady Ivette Bristow. Esta pareja había adoptado tres hijos, el primero Charles, había sido compañero de infancia de Cormoran y murió trágicamente siendo niño; John y Lula Landry.  Lula se había convertido en una bellísima joven y era una famosa modelo que utilizaba el apellido de soltera de su madre adoptiva; tenía un departamento en una zona muy exclusiva, un novio también relacionado con el medio llamado Evan Duffield, era muy rica y no había ningún motivo para que se suicidara. Strike investiga a sus amistades, a su novio, a un amigo diseñador de modas, Guy Some, quien la llamaba Cuckoo, y a una amiga drogadicta Rochelle Onifade; además descubre que Lula estuvo investigando a sus padres biológicos, Marlene Highson que tuvo un hijo con un hombre casado de apellido Agyeman y que encontró que tenía un hermanastro.

No hay mayordomo, pero hay portero, Wilson, y muchas manipulaciones, coartadas, intereses económicos y secretos de familia, ah, y policías incompetentes. Cormoran es un detective privado que tiene que vivir en la que nos imaginamos pequeña, sucia y destartalada oficina en Londres, durmiendo en un saco de dormir y teniendo que bañarse en los baños públicos de una universidad cercana. Y una secretaria-asistente ordenada, inteligente, muy hábil para investigar y con la cual Strike hace un muy buen equipo, aunque no le pueda pagar.  El o la homicida no sólo manipula a Strike, sino, hay que reconocerlo, también a nosotros, los lectores.

 

AutorRobert Galbraith (J.K.Rowling). Gran Bretaña, 1965.

FichaThe cuckoo´s calling. Robert Galbraith (J.K.Rowling). USA:  Mulholland Books. 2013. 464 págs.