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Wilkie Collins. “The Moonstone”

Wilkie Collins (Inglaterra, 1824 –1889).  The Moonstone, La piedra lunar, publicada en 1868, ha sido considerada como la primera novela de detectives.  La obra de Collins presenta la preocupación por el papel de la mujer en la Inglaterra del siglo XIX. T. S. Eliot la calificó  como “the first, the longest, and the best of modern English detective novels…in a genre invented by Collins and not by Poe”. Dorothy Sayers también se refirió a ella como “probably the very finest detective story ever written”.

F.G. Haghenbeck. “Trago amargo”. “El caso tequila”

F.G. Haghenbeck. “Trago amargo”. “El caso tequila”

Sunny Pascal

Sunny Pascal se describe como un “sabueso beatnik… Mitad en todo: mitad mexicano, mitad gringo, mitad alcohólico, mitad surfer; mitad vivo, mitad muerto..”.  Vive en los Ángeles, son los años sesenta y su trabajo es “cuidar artistas hollywoodenses”, ya sea en Acapulco (El caso tequila) o en Puerto Vallarta (Trago amargo).

F.G. Haghenbeck (México, 1965) gusta titular cada capítulo de estos libros con el nombre de un coctel,  el primero, “La última ronda”,  y el último “La última copa”. Describe ingredientes, forma de preparación, posible origen, personajes famosos que los bebían y con qué canción se escuchan.  Bien por estas pequeñas introducciones para reposar de las crudas borracheras y del acelerado ritmo de la lectura.

Igualmente placenteros son los epítetos que Haghenbeck inserta para caracterizar (más que calificar) cosas, gentes o situaciones y que nos hace soltar la carcajada por su originalidad e ironía. Por ejemplo, en su dedicatoria a Silvia “….por el cariño, el apoyo y el haber tomado prestado parte de su vida para esta novela. Prometo devolverla cuando la deje de usar”.

Trago amargo (2006)

La novela se desarrolla durante la filmación de la película “La noche de la iguana”, basada en la obra del mismo nombre del escritor americano Tennessee Williams, rodaje que en 1964 haría famoso a Puerto Vallarta. El director de la película fue John Huston y los actores principales Richard Burton, como el sacerdote anglicano alcohólico que se retira a vivir a México, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon.  Dada las personalidades explosivas de los actores, John Houston les había regalado un revolver con balas doradas en las que estaban escritos los nombres de cada uno de ellos, por si las necesitaban.

Sunny Pascal es contratado por el productor de la película, Ray Stack,  “por si pasa algo” durante la filmación. En su viaje por coche a Puerto Vallarta, conoce en un bar de Mazatlán a un “veterano” entrado en años  que luego conoceremos como Billy Joe.  Sunny llega a un Puerto Vallarta todavía más pueblo que ciudad. Para llegar a Mismaloya, la playa virgen donde se filma la película, tiene que viajar diariamente en lancha. Ahí, su trabajo no era muy diferente a no hacer nada, pasando el tiempo sentado en un bar, viendo cómo llegaban los actores, entre ellos Richard Burton acompañado de Elizabeth Taylor; en ese momento tal vez la pareja más famosa del mundo. Con epítetos precisos e irónicos va describiendo al elenco y a sus acompañantes: “la rubia” Eva Martine maestra y tutora de la entonces jovencísima Sue Lyon, acompañada de su novio y, por supuesto de Emilio el “Indio” Fernández y de Gabriel Figueroa.

 En Trago amargo hay exceso de todo: alcohol, sexo, droga, violencia como resultado de sobredosis, violación, el robo de un rollo de fotografía y del anillo de esmeraldas de Elizabeth Taylor. Hay guardaespaldas y el Sargento Quintero de la policía local y hasta aparece el tristemente célebre abogado mexicano Bernabé Jurado.

 Hacia la mitad del libro, en una noche muy complicada, después de contar su vida en unos cuantos párrafos, Sunny exclama: “ni siquiera me gustó la historia de mi vida”.

El caso tequila (2011)

La maravillosa bahía de Acapulco, su costera, playas, residencias, hoteles, el ambiente de turistas nacionales y extranjeros, el clima, vaya, todo, han hecho de Acapulco un verdadero paraíso, con adanes, evas, serpientes y muchas manzanas que morder. Durante la década de los sesenta, la celebración de la llamada “Reseña mundial de cine” le agregó el glamour hollywoodense.

A este Acapulco de los sesenta  llega Sunny Pascal para ver qué está pasando con Johnny Weissmuller, “Tarzán”, uno de los dueños del paradisiaco hotel Los Flamingos.  Ann Margaret, John Wayne y Frank Sinatra aparecen en este thriller, pero también agentes cubanos, de la CIA y del FBI involucrados con lo que está pasando en Cuba y con el asesinato de Kennedy. Y por supuesto las autoridades acapulqueñas y los políticos mexicanos como Mario Moya Palencia quien durante la presidencia de Miguel Alemán jugueteó con la idea de instalar casinos en el puerto. Completan el cuadro los secuaces de la mafia de Sam Giacana.  Muchas cosas pasan, Haghenbeck hace que todos los personajes se relacionen entre sí, pisándose los talones, embaucándose y traicionándose a tal velocidad que nosotros lectores parecemos correr detrás de ellos tratando de alcanzarlos.

En El caso tequila” también hay mucho de todo: portafolios repletos de dólares, alcohol, crítica política, chismorreo, violencia, sexo y por supuesto ¡cadáveres!

 

§ Por un puñado de balas, tercera novela con Sunny Pascal, publicada en 2016.

   Francisco Gerardo Haghenbeck. Ciudad de México. 1965.

 F.G. Haghenbeck. Trago amargo. México: Roca Editorial.  2009. 140 págs

F.G. Haghenbeck. El caso tequila. México: Roca Editorial.  2011. 219 págs.

 

Petros Márkaris. “Che Committed Suicide”. “Suicidio perfecto”

Petros Márkaris. “Che Committed Suicide”. “Suicidio perfecto”

 Costas Haritos

Ο Τσε αυτοκτόνησε, Che Committed Suicide, Suicidio perfecto (2003) de Petros Márkaris (Grecia, 1937) es la tercera de 12 novelas de la serie con el detective Costas Haritos, jefe de la División de Homicidios de Atenas.

Meses antes de las Olimpiadas de 2004 en Atenas, Costas Haritos, convalece después de haber sufrido graves heridas. Aburrido, insomne e irritado por la forzada convivencia con su esposa Adriani,  mata los días yendo al parque, buscando palabras en el Gran Lexicón de Anonymous Dimitrakos, con el cual acostumbraba empezar cualquier nuevo caso como detective “investigando el planteamiento lexicográfico de la situación”.  Y mirando la televisión. Una tarde, en una entrevista a un empresario, presencia cuando éste saca una pistola y se mata frente a las cámaras. A este suicidio público, seguirán el de un político y el de un prestigiado periodista. Cada suicidio es acompañado con la publicación de sus autobiografías por un autor que nadie conoce. Como la División de Homicidios no puede oficialmente abrir investigaciones sobre suicidios, aprovechan la licencia médica de Haritos para encomendarle que realice una investigación discreta sobre estos suicidios.

 A través de los descubrimientos que va haciendo Haritos se exponen algunos de los problemas que está enfrentando el país como resultado de la corrupción, la globalización, la apertura comercial y la migración, al mismo tiempo que se recuerda parte de la historia reciente de Grecia.  El empresario, el político y el periodista que se suicidaron, siendo estudiantes,  habían formado parte del grupo de izquierda llamado “Organización Independiente para la Resistencia, Che” que se oponía a la Junta, la dictadura militar que gobernó Grecia a fines de  los años sesenta. Junto con el líder del grupo, un personaje llamado Thanos Yannelis ligado con los grupos comunistas latinoamericanos del momento, y otros estudiantes, sufrieron torturas por la policía militar en ese momento a cargo del Mayor Skouloudis, el Torturador de la Policía Militar. Yannelis se suicida, desilusionado del desmoronamiento de los ideales comunistas y viendo como sus antiguos seguidores habían logrado riquezas, prestigio y fama olvidando sus antiguos ideales.

 La novela reproduce con gran detalle los procedimientos policiales, la actuación de los medios de comunicación, la corrupción burocrática y el mundo de las compañías internacionales ante la globalización. Además nos mete literalmente  en una Atenas desquiciante por el calor y el tráfico porque Haritos va nombrando las calles y avenidas de Atenas en sus desplazamientos. En la tercera parte del libro, cuando se pregunta ¿y si alguien conocía algo de Favieros, Stefanos y Vakirzis y decidió castigarlos para hacer justicia? Haritos encuentra lo que él llama “la verdadera rosebud”, o sea, la coyuntura crucial. Bien por los thrillers en los cuales el asesino es inesperado, pero evidente.

 Petros Markaris, Griego. N en Estambul de padre armenio y madre griega. 1937

 Petros Markaris. Che Committed Suicide. Eurocrime. 2009. 356 pages. & Amazon Digital Services.

Petros Markaris. Suicidio perfecto.  España: Tusquets. 2012. 408 págs.

Roberto Ampuero. “La otra mujer”

Roberto Ampuero. “La otra mujer”

Orestes Cárcamo 

Orestes Cárcamo es el protagonista de la novela La otra mujer (2011) de Roberto Ampuero (Valparaiso, Chile, 1953); como su creador, es un escritor  nacido en Valparaíso, Chile.  En la ficción de esta novela, Orestes Cárcamo, estando en Berlín, recibe de una forma un tanto misteriosa, un manuscrito. Sabremos que es la primera de tres partes, de una novela escrita por un tal Benjamín Plá y que relata sucesos ocurridos veinte años atrás, durante los años del régimen militar en Chile, en la década de los ochenta.  Seducido por la historia que se narra en esas hojas, logra que una Universidad de Nueva York  le otorgue el financiamiento para llevar a cabo una investigación enfocada en la relación entre los sucesos reales y la literatura y con ello publicar el trabajo que le permitiera recibir su tenure, esto es, una plaza definitiva.

La protagonista de la otra novela, la de Benjamín Plá,  es una mujer casada de nombre Isabel, de buena posición, que se mueve entre su casa de Valparaiso y de Santiago.  Un día encuentra a su esposo José Miguel, prestigiado médico, muerto sobre la cama.

Una novela, dentro de otra novela y  veinte años de diferencia: una describiendo las investigaciones del escritor Orestes Cárcamo tratando de encontrar los hechos reales que narra la novela de Benjamín  Plá; la otra, la de veinte años atrás, con las investigaciones de Isabel tratando de descubrir que hay detrás de la muerte de su esposo y buscando a la amante de su marido asesinado.  Los escenarios son los mismos, Valparaíso, la ciudad construida sobre montes frente al mar, con calles empinadas que suben y bajan y con una red subterránea de túneles conectados, con sus bares, cafés, su comida, el orujo y el mar.  Hay una parte espléndida cuando Orestes se introduce en el mundo mágico y secreto de los poetas porteños nunca publicados. Orestes logra completar el manuscrito e  Isabel encuentra a la amante de su esposo, Constanza, la otra mujer.

Y el autor, Roberto Ampuero convierte su relato en una denuncia de las atrocidades del régimen militar, que en la ficción de la novela no sólo se asesinaron a José Miguel y a Constanza, sino a todo aquél que fuera conveniente matar.

Roberto Ampuero, Valparaíso, Chile 1953.

 Roberto Ampuero. La otra mujer. Colombia: Ed. Norma. La otra orilla. 2011. 371 págs

Haruki Murakami. “1Q84”

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Toshiharu Ushikawa

1Q84 (2011) del ya grande Haruki Murakami (Japón, 1949), podría ser  un thriller porque hay una asesina, asesinatos y un detective. O una novela de ciencia ficción con personajes y situaciones imposibles. Tal vez, al final, es la historia de amor entre Aomame y Tengo.

En el primer libro, el mundo de la instructora de gimnasio, Aomame, se desdobla en uno con dos lunas cuando va a realizar un crimen. Y Tengo, profesor de matemáticas y novelista, recibe el encargo de reescribir el libro “La crisálida del aire” dictado por una adolescente relacionada con una secta religiosa. En el segundo capítulo del segundo libro “Sólo tengo mi alma” aparece Toshiharu Ushikawa “toro de río”; en el tercer libro Ushikawa se convierte en un tercer protagonista y sus capítulos se van alternando con los de Tengo y de Aomame.

Es difícil, sino imposible, hacer una síntesis de 1Q84.  Además de la historia de Tengo y de Aomame, es la historia de otros personajes con vidas fascinantes que por la magia de la literatura se van conectando. Y es también una reflexión con matices orwellianos (en japonés, la letra “Q” y el número “9” se pronuncian igual “kew”) del Tokio de 1984, de la religión, de la creación literaria y la fantasía y del abuso a las mujeres.

Pero como este es un espacio de detectives, me detengo en Ushikawa.  Este personaje es realmente “fantástico” en el sentido de excelencia y de irrealidad, como la misma novela.  Murakami es despiadado con él: tiene una apariencia repulsiva, una vida patética y sus diálogos irritan al lector.  Pero posee las destrezas del gran detective: curiosidad obsesiva, habilidades de inferencia y deducción, perseverancia y paciencia, imaginación y mañas (como su formidable creación de “Presidente titular de la fundación Nueva Asociación para el Fomento de las Ciencias y las Artes de Japón” para dar legitimidad a sus pesquisas) y nunca pierde de vista su objetivo. Es el recurso del gran escritor a través del cual el narrador presenta tanto la realidad objetiva como las perspectivas subjetivas de cada uno de los personajes y que permiten que el lector sea también detective y que más que leer, participe en la vida de dos jóvenes japoneses excepcionales de Tokio en el año 1984.

¿Qué más podemos pedir?

Haruki Murakami, Kyoto, Japón. 1949.

Murakami, Haruki. 1Q84. New York: Knopf, 2011 944 pags.
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