Harry Bosch

The Last Coyote, El último coyote, (1997), es la cuarta de la serie de hasta ahora 20 novelas con  Hieronymus, “Harry” Bosch, escritas por Michael Connelly (Estados Unidos, 1956).

Hieronymus, “Harry”, Bosch (llamado así por el pintor del siglo XVI “El Bosco”, en español) es detective del Departamento de Homicidios de la Policía de Los Ángeles en California. Está en un mal momento de su carrera: ha sido suspendido por haber golpeado a su superior, Harvey Pounds, cuando éste había estropeado un interrogatorio; debido al terremoto que afectó Los Ángeles en 1994, su casa ha sido declarada inhabitable y está en proceso de demolición; además había terminado la relación con su pareja de varios años.  Tenía que acudir periódicamente a sesiones con la psicóloga Carmen Hinojos en una de cuyas sesiones cobra consciencia de qué tiene tiempo libre y decide investigar y descubrir la verdad sobre el asesinato de su madre.  Sueña con un coyote solitario que se le ha cruzado en su trayecto, piensa que ya no hay muchos policías como él y se siente tan amenazado como el coyote.

En esta cuarta novela de la serie de Harry Bosch conocemos su historia personal.  Su madre, Marjorie Phillips Lowe, era prostituta y hasta que fue adulto supo el nombre de su padre.  Quedó huérfano a los 12 años cuando su madre fue asesinada en un crimen que nunca se resolvió.  Vivió en orfanatorios y hogares adoptivos.

Busca a una amiga de su mamá, otra prostituta de nombre Meredith Roman, quien le cuenta que la noche del asesinato, su madre iba a encontrarse con Arno Conklin, un abogado que deseaba postularse como Fiscal del Distrito, apoyado por un prestigioso abogado y famoso recaudador de fondos para campañas políticas de apellido Mittel. Bosch descubre que después del crimen, el padrote de su madre, Fox, había trabajado en la campaña de Conklin.  Por su suspensión no tiene arma ni placa de detective y aunque no debería, Harry utiliza todos los recursos policiales en su investigación personal, incluso personificarse como su jefe Pounds al que le toma su placa para tener acceso al material original del caso, entre ellos un cinturón y así buscar e interrogar a los investigadores que llevaron el caso. Bosch también descubrirá que es hijo de J. Michael Haller, un abogado famoso en la décadas de los cincuenta y por lo tanto medio hermano de Mickey Haller, abogado (y protagonista de otras cinco novelas de Connelly).

La novela describe los procesos policiales al mismo tiempo que va proyectando ese aspecto íntimo del detective que se mueve entre lo que es y lo que debe de ser. Además, felizmente para nosotros los lectores, la acción y la reflexión se complementan con la relación que tiene Connelly-Bosch con la música, con el jazz y con el saxofón. (ver Ana Alfageme publicado en el blog “Elemental” de “El País” el 15 de agosto de 2013, titulado “Harry Bosch, el detective que toca el saxo”:  http://blogs.elpais.com/elemental/2013/08/harry-bosch-el-detective-que-toca-el-saxo.html)

 La serie Harry Bosch comprende 20 títulos, cuatro de ellos con el abogado criminalista Mickey Haller (The Lincoln Lawyer): The Black Echo, 1992; The Black Ice, 1993;The Concrete Blonde, 1994;  The Last Coyote, 1995; Trunk Music, 1997; Angels Flight, 1999; A Darkness More Than Night, 2001; City of Bones, 2002; Lost Light, 2003;The Narrows, 2004; The Closers, 2005; Echo Park, 2006; The Overlook, 2007;The Brass Verdict, 2008 (con Mickey Haller); 9 Dragons, 2009 (con Mickey Haller); The Reversal, 2010 (con Mickey Haller);The Drop, 2011; The Black Box, 2012; Switchblade, 2014; The Burning Room, 2014; The Crossing, 2015; The Wrong Side of Goodbye, 2017; Two Kinds of Truth, 2017.

Amazon Studios ha producido hasta ahora tres series  de “Bosch”.

Autor Michael Connelly,  Estados Unidos, 1956

Ficha Connelly Michael, The Last Coyote. USA: Grand Central Publishing. 2007. 528 págs.

Connelly Michael, El ultimo coyote. España: Roca. 2012. 368 págs.