Detective CHICABurçak Veral

La serie de siete novelas policiacas que tienen como protagonista y narrador al muy peculiar (y divertido) travesti Burçak Veral,  del autor turco  Mehmet Murat Somer (1959), es conocida como “Hop-Ciki-Yaya”, expresión amable para llamar a los homosexuales en Turquía.

Burçak Veral es experto en computación y dueño de un popular club nocturno de travestis en Estambul. Viste como Audrey Hepburn, se identifica como mujer y si bien el travesti puede tener diferentes orientaciones sexuales, él duerme con hombres. Es educado, refinado y con un gran equilibrio emocional, lo que lo hace muy especial. Como travesti siente satisfacción al escenificar al sexo opuesto con ropas, en este caso de mujer (cross-dressing), pero no es proclive a la exageración, al dramatismo y al fetichismo de las “drag queen”, los hombres que se visten y actúan de forma exagerada e histriónicamente, con vestidos llamativos y peinados y maquillajes exuberantes.

The Sernenity Murders, (2004) empieza cuando Burçak Veral nos narra como él  y su autor Mehmet Murat Somer (el escritor apareciendo como su personaje) son invitados a un programa de entrevistas muy popular en Estambul. Una llamada al aire amenaza con asesinar cada semana a alguien cercano a él hasta que pueda descubrirlo. Veral sabe que es alguien cercano, pero él tarda más en descubrirlo que nosotros los lectores. Esa misma noche el entrevistador sufre un atentado contra su vida, después su tutor de aikido, el maestro de tai-chi  Sermet Kılıç es envenenado y el auto de su taxista y admirador Hüseyin es incendiado y finalmente también es envenenado.

Irónicamente Veral se refiere a la persona que lo llama a cada rato y  le manda mensajes amenazadores, como su “psycho viewer”, su espectador psicópata; ha intervenido sus teléfonos, correos electrónicos, su sitio web dedicado a Audrey Hepburn y tiene toda la lista de sus contactos.  Al preocuparse por ellos, Veral hace fantásticas descripciones de sus físicos, sus personalidades y sus actividades. Por ejemplo, el de su fan y rival hácquer  Jihad200; el de Gül Tamay su maestro en relajación japonesa “Reiki” y su novio-a Bhadir; su mejor amigo-a, la “drag star” Zekeriya “Ponpon” Güney; el de  Andelip Turham, el experto en lectura del tarot; el experto-a en feng shui Vildan Karaca y el el  hipnoterapista Cem Yeğenoğlu. Veral se preocupa también por los empleados de su club, Figen, el-la secretaria, Cüneyt, el guardaespaldas, Hasan, el-la maitre, Osman, el DJ y Sükrü el-la barman y de sus “drag Queens”.  Todos los que tienen contacto con él están en peligro por lo que pide ayuda no sólo a su viejo amigo el policía Selcuk Tayanac, sino también al jefe de la mafia Cemil Kazanci. Pero el círculo de Veral es  más amplio y también nos mete a las casas de las familias turcas, con sus tradiciones y, muy importantes, sus comidas, así como a la del su muy extraño vecino Wimpy Ferdi, que parece estar siempre vigilándolo.

The Sernenity Murders  es el primer thriller escrito en turco por un escritor turco que leo. Mucho se debe escapar en la traducción, en este caso al inglés, pero se capta el ambiente, no tiene que explicar el caos de una ciudad de Estambul,  ni sus tratamientos de cortesía y los nombres de personas, calles y  alimentos se escriben en turco y depende del lector querer buscar sus significados.  Aunque siempre queda la duda de qué tanto podemos apreciar de los coloquialismos, o de palabras muy locales, sin referencia en Occidente.

Sobresale que se describa a este singular detective travesti culto, educado, muy irónico y con gran sentido del humor y al contexto de los travestis, de la misma forma que se describiría o trataría a cualquier otro tipo de personaje o contexto.  También se destaca la falta de alusiones religiosas.

Murat Somer comentó en alguna entrevista de que quería escribir una novela negra sin violencia y sangre porque a partir de las década de los sesenta se empezaron a publicar en Turquía muchas novelas de crímenes.  Todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre lo poco que sabemos de la literatura turca u otomana y las pocas  traducciones al inglés o al español.  Hay que aclarar que la gran novela Me llamo Rojo (1998)  del premio nobel  Orhan Pamuk,  si bien gira en torno a un asesinato en un taller de ilustradores del Imperio Otomano en el siglo XVI que es narrado por varios narradores, es primordialmente histórica con profundas reflexiones sobre la pintura, el sexo y el amor.

Autor Mehmet Murat Somer. 1959. Turquía

FichaMehmet Murat Somer  The Serenity Murders: A Turkish Delight Mystery. US: Penguin Books. 2012.  260 págs. Kindle Edition.