Detective CHICAOmar Yussef

El Maestro de Belen = The Collaborator of Bethlehem  ¿Cómo se vive en una ciudad milenaria y sagrada, prácticamente sitiada por los israelíes y donde la mitad de la población es musulmana y la otra mitad cristiana y esta mitad está fuertemente dividida entre varias comunidades?

El contexto geográfico de esta novela es parte de su conflicto y entenderlo es complicado: Palestina o Territorios Palestinos. Desde antes de Cristo y a través de los siglos este territorio ha recibido diferentes definiciones según consideraciones religiosas, políticas y hasta emocionales e históricamente se relaciona con israelitas y palestinos. Según la Enciclopedia Británica, Palestina es un área geográfica que comprende los territorios actuales de Israel y los Territorios Palestinos de la Franja de Gaza sobre la costa del Mediterráneo y del “West Bank” al oeste del Río Jordán. En otras definiciones los Territorios Palestinos comprenden la región de Cisjordania y la Franja de Gaza. Cisjordania se localiza en la parte o ribera occidental, conocida como “West Bank”.  (Hasta la década de los cuarenta del siglo veinte y con variantes en su delimitación se conocieron como Judea y Samaria).

Belén es una ciudad de Cisjordania y según el censo de 2007 su población era de 25,266 habitantes, la mitad musulmana y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos.  Para los cristianos es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret y  para los judíos es la ciudad del Rey David y donde se encuentra la tumba de Raquel.

En El maestro de Belén (2007), Omar Yussef y su familia son árabes de Belén. Es maestro de una escuela que está abierta a todas las religiones. Un exalumno llamado George Saba, cristiano, y que recién había regresado de Chile, es acusado por las autoridades musulmanes de estar colaborando con los israelíes.  El gobierno de Israel tiene la ciudad rodeada y con pasos de control para evitar ataques terroristas; uno de sus francotiradores mató a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo radical de la resistencia musulmán y acusan a Saba de ser su colaborador.  Yussef tratará de demostrar su inocencia para salvarlo. En su investigación recorre los diferentes barrios de Belén mostrando la forma cómo la religión divide y separa socialmente a las personas y su rivalidad propicia la proliferación de grupos, bandas armadas y el crimen organizado que corrompe cualquier autoridad. Y no solo entre judíos, musulmanes y cristianos, sino entre las diferentes comunidades cristianas que rivalizan fuertemente entre sí.

La lectura de este libro tiene diferentes niveles de lectura, el histórico, el religioso y el político y mucho material de reflexión. Por un lado la historia de esta ciudad milenaria y sagrada siempre dividida y su muy compleja situación actual. Por otro refleja la parte familiar musulmana porque entramos la casa de Omar y conocemos a su esposa Maryam y a sus hijos y nietos y aprendemos algunas de sus tradiciones como la costumbre de llamarse por su nombre o por “”Abu””, padre del hijo mayor. Y las madres como Umm, madre del hijo mayor. Así, Omar Yussef puede también ser conocido y llamado como Abu Ramiz, que significa que su hijo mayor es Umm Ramiz. Y por supuesto, está el nivel de la novela policiaca, del thriller, del asesinato que se comete en una de las regiones más conflictivas de nuestro mundo.

Los títulos de las otras tres novelas de la serie “The Palestine Quartert” con Omar Yussef como protagonista son: A Grave in Gaza. 2008. The Samaritan’s Secret. 2009 y The Fourth Assassin. 2010.

 Autor Matt Beynon Rees. Reino Unido. 1967.

FichaMatt Beynon Rees. The Collaborator of Bethlehem. New York: Houhgton Mifflin Company. 2008. 264 págs.