Martin Beck

Hoy, miércoles 29 de abril de 2020, falleció Maj Sjöwall.

La pareja formada por los periodistas y escritores suecos Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935-2020) y Per Whalöö escribieron diez novelas policiacas: la primera, Roseanna, fue publicada en 1965 y la última Los terroristas en 1975.  Su éxito en Suecia y su traducción del sueco al inglés y al español, iniciaron la difusión de la novela policiaca sueca .

Roseanna

En Rosenna los autores lograron integrar todas o casi todas las circunstancias posibles que se presentan en un crimen y en su resolución: el detalle en el trabajo del detective según las coyunturas históricas, políticas, laborales y personales del momento, destacando el trabajo policial; las descripciones de los contextos apegados a la realidad; verosímiles retratos psicológicos pues profundizan en los antecedentes familiares y sociales.

Martin Beck en un gran personaje, es inspector jefe de la Policía Nacional de Estocolmo y un detective que fácilmente nos cautiva. Lo imaginamos alto, con una personalidad atractiva, más analítico que desorganizado, aunque descuide su apariencia y salud: “recuerda” –se dice a sí mismo- “que posees tres de las más importantes virtudes de un policía: eres terco, lógico y muy sereno”.

Rosenna comienza con el descubrimiento del cuerpo desnudo de una joven en el Lago Vättern, luego sabremos que era una turista americana de nombre Roseanna viajando en un barco por los canales suecos. Martin Beck aplicará sus principios de probabilidad, suposición y algo de psicología para saber cómo, cuando y donde se cometió el crimen hasta descubrir a un asesino tan brutal como inteligente.

Los terroristas

En la última novela de la serie, Martin Beck ha llegado a ser el Comisionado Nacional de la Policía de Estocolomo. Divorciado de su esposa y madre de sus dos hijos, tiene una relación con Reha Nielsen.  La novela empieza cuando la Policía de Seguridad, ante la próxima visita a Estocolmo de un senador americano muy controvertido, deciden enviar a Gunvald Larsson a un país latinoamericano para conocer cómo funcionan los equipos de seguridad durante la visita de personajes importantes.

La novela narra varias historias paralelas: las medidas de seguridad relacionadas con la vista del senador americano, los antecedentes del posible asesino a sueldo de políticos importantes contratado por un grupo terrorista llamado ULAG, el juicio de una joven de dieciocho años, Rebecka Lind por robo armado a un banco, y el asesinato de un director de películas pornográficas llamado Walter Petrus en casa de su amante.

En un formato muy visual, los autores van narrando minuto tras minuto, los  sucesos del día del arribo del senador americano, las tareas de Beck y de sus colaboradores Gunvald Larsson, Einar Rönn, Benny Skacke y Fredrik Melander y, para más emoción del lector, su vinculación con las otras historias.

La serie de Martin Beck comprende los siguientes títulos:

  1. Roseanne, Roseanne, Roseanne. 1965
  2. El hombre que se esfumó, Mannen som gick upp i rök, The Man Who Went Up in Smoke.1966
  3. El hombre del balcón, Mannen på balkongen, The Man on the Balcony. 1967
  4. El policía que ríe, Den skrattande polisen, The Laughing Policeman. 1968
  5. El coche de bomberos que desapareció, Brandbilen som försvann, The Fire Engine That Disappeared. 1969
  6. Asesinato en el Savoy, Polis, Polis, potatismos!, Murder at the Savoy. 1970
  7. El abominable hombre de Säffle, Den vedervärdige mannen från Säffle, Abominable Man. 1971
  8. La habitación cerrada, Det slutna rummet, The Locked Room. 1972
  9. El asesino de policías, Polismördaren, Cop Killer. 1974
  10.  Los terroristas, Terroristema, The Terrorists. 1975

Todos los títulos en español están publicados por RBA LIBROS

Maj Sjöwall (1935) y Per Whalöö (1926-1975). Suecia.

Sjöwall, Maj and Per Whalöö. Roseanna. Vintage Crime: New York. 1993. 212 págs.

Sjowall Maj and Per Wahloo The Terrorists. USA: Vintage Crime/Black Lizard, 305 págs. Kindel Edition.