Detective CHICAArmand Gamache

 

Leer a Louise Penny es cómo empezar leyendo “Érase una vez…” y terminar con “Colorín, colorado, este crimen lo ha solucionado Armand Gamache en Three Pines”, un pueblo de la provincia de Ottawa en Canadá, tan pequeño que no aparece en los mapas.  El centro del pueblo es el “bistró” de la pareja Gabri y Olivier, lugar de reunión de los habitantes del pueblo.  Leer a Penny también es entrar virtualmente a la cálida atmósfera del bistro, quitarse las botas, colgar la bufanda y el abrigo y quedar envuelto solamente en aromas y olores. Uno puede sentarse frente a la chimenea siempre encendida a saborear cafés au lait, copas de vino y quesos de la región con paté y baguettes. O ante una de las mesitas con manteles y servilletas de encaje, vajillas de porcelana, cubiertos y copas que uno quiere llevarse a su casa, y saborear el pavo al horno con relleno de castaña, un maravilloso queso brie con pan recién horneado y esperar a que llegue Armand Gamache, el jefe del departamento de homicidios de la Sûreté du Québec.

Si bien estos ambientes idílicos, y sus personajes, algunos tan entrañables como Armand Gamache, son usados por Louise Penny como “red herring”, el recurso de la distracción, la autora no da pistas falsas.  Las referencias históricas distraen, pero sólo para armar conexiones. Los crímenes se resuelven al estilo “whodunnit”, constreñidos a un número cerrado de sospechosos, pero sus finales son tan dramáticos como esclarecedores.  Su detective, Armand Gamache, es un hombre de familia, observador, reposado y humano, un francoparlante de Montreal, que interactúa muy respetuosamente con la población angloparlante canadiense.

Still Life, Naturaleza muerta, publicado en 2005, es el primer libro de Louise Penny (Canadá, 1958) con Armand Gamache.  A Great Reckoning, es el número 12, publicado en 2016.

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Still Life, Naturaleza muerta

En Three Pines, la septuagenaria Jane Neal era amiga de todos. Un día, después de la pre-cena de Thanksgiving en la casa de Clara y del pintor Peter Morrowes, es asesinada de una forma muy peculiar: le habían disparado con una flecha. La flecha y las investigaciones del Chief Inspector Armand Gamache, de la Surete du Quebec, van revelando historias de los habitantes de Three Pines al mismo tiempo que etapas de la historia de Canadá. Muchos de los personajes de esta primera novela estarán presentes en las ahora doce novelas publicadas: Clara y Peter Morrow, Gabri y Olivier, la pareja gay dueña del bistró, el centro de la vida del pueblo; Ruth Zardo, una famosa poeta; Myrna, psicóloga de color; Bejamin Hadley que recientemente había perdido a su mamá y Timmer, muy amiga de Jane Neal.

Gamache y su segundo Jean Guy Beauvoir investigan al experto en tiro al blanco con fechas Matthew Croft , casado con Suzanne y con quien tiene un hijo adolescente de nombre Philippe. Y a la única sobrina de la muerta, Yolanda Malenfant, posiblemente su heredera.

La muerte de Jane Neal depara una gran sorpresa a los habitantes de Three Pines.  Habían comentado que cuando la visitaban, nunca nadie había pasado de su cocina. Jane Neal tenía un secreto:  le gustaba pintar.  Se reconocen con asombro en una pintura que representaba un día de la feria anual del pueblo y  se sorprenden al descubir que en los muros de su casa, Jane había pintado la vida de los habitantes de Three Pines.

FichaPenny Louise. Still Life. USA: St. Martin’s Papers. 2005. 326 págs.

 

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A Great Reckoning 

It strikes a man more dead than a great reckoning in a little room.

 William Shakespeare*

 

Armand Gamache, no ha cumplido sesenta años, se ha jubilado después de décadas de ser el jefe de homicidios de Sûreté du Québec, vive con su esposa Reine-Marie en Three Pines, y ha aceptado el puesto de director de la Academia de policía de la Sûreté en Montreal.  En su casa en Three Pines, al revisar los expedientes de los jóvenes que han solicitado entrar a la academia, un nombre le llama la atención, el de Amelia Choquet, pero no porque su mamá se hubiera llamado Amelia.  Ha nombrado como su segundo en la Academia a Jean-Guy Beauvoir, el esposo de su hija Anne, e incorporó como profesor de tácticas a H.E. Charpentier , un especialista en mapas para quien leer El Príncipe de Maquivelo debía de ser obligatorio, no tanto por sus enseñanzas sobre tácticas, sino por sus enseñanzas sobre el arte de la manipulación. Su superior, la Chief Superintendent Thérèse Brunel no comprendía por qué había invitado a su ex colega y en un momento superior Michel Brébeuf a incorporarse como profesor; y no está de acuerdo que  no hubiera corrido al profesor con más ascendencia sobre los cadetes, Serge Leduc, “El duque”.

En la idílica vida en Three Pines  Reine-Marie se reúne  con sus amigas y vecinas, Ruth, Rosa, Clara y Myrna, frente a la chimenea, alternando los café au lait con el whisky, comiendo chocolatines y examinando unos papeles que Oliver y Gabri, los dueños del bistro, habían encontrado entre las paredes del bistro porque, cien años antes, la gente solía meter papeles en las paredes como una forma de aislante contra el frío quebequense.  Uno de los papeles arrancados de la pared del bistró representaba un mapa; un mapa, pensaron, que tal vez se había escondido por alguna razón. Olivier lo enmarcó y se lo regaló a Gamache quien lo colgó en una pared de sus habitaciones de la Academia.

El mapa llamó la atención de los cuatro cadetes que invitó a la primera reunión que organizó: Amalia Choquet, “la gótica”, la asiática Huifen, Jacques Laurin, el jefe de los cadetes y Nathaniel, angloparlante. Gamache los observó, se les acercó y les dijo que la curiosidad era un requisito para los buenos investigadores y les propuso como tarea resolver el misterio del mapa.

“But it’s not a crime,” said Nathaniel. “Is it?” “Not every mystery is a crime,” said the Commander. “But every crime starts as a mystery. A secret.  Some hidden thought or feeling. A desire. Something not yet illegal that evolves, with time, into a crime. Every homicide I’ve investigated started as a secret.”

Los jóvenes Huifen, Jacques, Nathaniel y Amelia recibieron copias del mapa. Una de las copias se encontró en la habitación del profesor Serge Leduc la noche en que fue asesinado con una pistola de colección.

“You’re thinking the revolver is both the murder weapon and a red herring,” said Lacoste. “Not a red herring, a red whale,” said Beauvoir.

  • *El epígrafe de la última novela de la Serie de Armand Gamache de Louise Penny A Great Reckoning (2016), se ha interpretado como una referencia que hace William Shakespeare (As You Like It, Como gustéis. 1599) a la muerte de Christopher Marlowe cuando fue apuñalado en una taberna el 30 de mayo de 1953 como consecuencia de la discusión por “great reckoning”, entendido “reckoning”, como la suma a pagar por la comida.

AutorLouise Penny. Canadá, 1958.

FichaLouise Penny. A Great Reckoning: A Novel (Chief Inspector Gamache Novel). New York: St. Martin’s Press. 2016. 389 págs. Kindle Edition.