Liad Shoham. Lineup

 

 

 

Lineup

Detective Eli Nachum

EC: What was the theme in Lineup? LS: I tried to show what happens behind the scenes of the judicial system. Every character is motivated by their moral standards. I hope this book gives readers a glimpse of how easily those influencing the judicial system can make it go awry.*

En un barrio de la ciudad de Tel Aviv un padre herido e indignado vigilaba el departamento de su hija que había sido violada. Vio a un hombre, lo siguió y después lo denunció.  Ziv Nevo creía que su detención era inevitable. Estaba solo y deprimido, había perdido su empleo y su esposa lo había abandonado llevándose a su pequeño hijo. Se sabía culpable, pero no se esperaba que el detective Eli Nachum lo interrogara sobre un crimen que no había cometido.  Un pillo a las órdenes del gánster Shimon Faron, le manda decir con otro recluso que se declare culpable de la violación.  Para Ziv la violación le daba la coartada perfecta para la bomba que había puesto en el coche de “ella”; pero por otra parte,  la bomba lo absolvía de la violación; estaba entre la espada y la pared, entre la policía y la mafia.  Ziv confesó el crimen que no cometió y la maquinaria jurídica y burocrática pasó por alto muchas incongruencias, ansiosa por mostrar su eficacia ante las presiones de una prensa agresiva, especialmente la del periodico de Dorit Engel donde trabajaba el joven Amit Giladi. El joven periodista encargado de cubrir las noticias de la violación, luchaba por conservar algo de honorabilidad frente a las muy poco éticas manipulaciones de Engel,  su odioso y abusivo editor.

Cuando las incongruencias se hacen evidentes Eli Nachum es suspendido, Ziv es liberado de la cárcel pero es secuestrado por la mafia y llevado a la zona palestina de la llamada Ribera Occidental (West Bank).  Otra joven es violada. Y abriendo y cerrando la trama de esta novela, la vecina Sara Glazer, que a sus ochenta y dos años se había comprado por internet unos binoculares con la más alta tecnología.

  • Publicada en hebreo en 2011, su traducción al inglés es de 2013.
  • Lineup, hace referencia al procedimiento policial de reconocimiento del sospechoso en una fila de personas por un testigo ocular.
  • La historia se va “armando” a partir de tres puntos de vista: la del criminal, Ziv, la del policía Nachum y la del periodista Amit.
  • Es interesante cómo el autor Liad Shoham, (Israel, 1971), estructura su novela en breves capítulos, donde en el primer párrafo suele describir un suceso y en los siguientes, en retrospectiva, va narrando las acciones que lo provocaron.
  • Autor Liad Shoham. Israel. 1971.

Ficha Liad Shoham. Lineup. Estados Unidos: HarperCollins Publishers. 2013. 323 págs. Kindle Edition.

Liad Shoham. Asylum City

 Asylum City: A Novel


Detective CHICAAnat Nachimias

Anat Nachimias de la Unidad de Investigaciones Especiales de Tel Aviv,  está por primera vez a cargo de una investigación, la del homicidio de Michal Poleg.  Anat estaba segura que la víctima abrió la puerta de su departamento a alguien que ella conocía y todo parecía apuntar  a que el asesino era Gabriel Takela.

Gabriel got on the bus and found an empty seat. He didn’t look the other passengers in the face. They didn’t look at him, either. He’d already learned that Africans were invisible to Israelis. They could stand right next to you and not notice you. Just don’t look them in the eye or make any trouble. Then they noticed you and got scared. And only bad things ever happened when they were scared.

Michal Poleg había conocido a Gabriel Takela, un joven de Eritrea, en una “organización para ayuda al migrante solicitando asilo” donde trabajaba como voluntaria. Su activismo a favor de los migrantes africanos le había provocado enfrentamientos con las autoridades, entre ellos con Ehud Regev, miembro del Knesset y con el muy ambicioso fiscal Yariv Ninio.

La historia de Gabriel y su hermana Liddie era desconsoladora, posiblemente similar a la de la mayoría de los migrantes africanos, posiblemente similar a la mayoría de los migrantes de cualquier nacionalidad.  Gabriel es detenido e interrogado como sospechoso del homicidio de Michal Poleg.  El intérpetre de tigrinya en los interrogatorios fue el también eritreo Arami.  A través de Arami, Gabriel se confesó culpable del asesinato de Michal. Gabriel estaba desesperado por conseguir los veinte mil shekels que necesitaba para liberar a su hermana quien había sido secuestrada en el desierto por los beduinos, cuando los dos hermanos viajaron de su natal Eritrea a Israel y luego vendida como prostituta.

El asesinato de una israelí por uno de esos migrantes a los que ayudaba, se convierte en un buen asunto para la campaña de políticos ambiciosos como Regev y Ninio.  Y un mal asunto para el jefe de la mafia Shimon Faro quien teme que la publicidad del caso perturbe su muy lucrativo negocio de ofrecer servicios bancarios a los migrantes. Porque en Israel no tienen derechos, no tienen acceso a cuentas de banco y tienen que recurrir a las mafias para guardar sus magros ahorros, hacer envíos de sus miserables salarios a sus familiares, u obtener leoninos préstamos.

The refugees, illegal aliens, asylum seekers— or whatever you chose to call them depending on your politics— were hard for law enforcement, or anyone else for that matter, to get their hands on. “A black hole that’s getting bigger, in every sense of the word,” the district intelligence officer, Gilad, had described the situation.
  • Asylum City: A Novel, “Ciudad asilo” fue publicada en hebreo en 2013 y su traducción al inglés es de 2014.
  • Al final del libro en los “Agradecimientos”, Liad Shoham escribió que una de las etapas más agradables al escribir un libro, es la de la investigación.  Para mí, la etapa más enriquecedora al escribir una reseña para este blog, es la investigación de los contextos de cada novela que me permiten asomarme a un momento dado en la historia de un país, una cultura, una sociedad, una persona.
  • Al respecto, hay historias que pueden suceder en diversos contextos.  Pero esta historia sólo pudo haber sucedido en Israel, un país donde el 80% de sus habitantes son judíos y de estos un 90% son inmigrantes o hijos de inmigrantes que en su momento, o hasta ahora, puedan probar al menos un abuelo judío (según la “Ley del Retorno” que sigue la regla nazi  de considerar judío a quien tuviera un abuelo judío, “mischlinge”).  Por esta razón, el 95% de las peticiones de inmigrantes no judíos son rechazadas.
  • Por su situación geográfica (y por la época que nos tocó vivir), entran a Israel de forma ilegal, miles de migrantes que huyen  de la pobreza o de gobiernos dictatoriales principalmente de Sudán, Etiopía y Eritrea.

FichaLiad Shoham. Asylum City: A Novel . HarperCollins. 2014. 339 págs. Kindle Edition.

 

*Fragmento tomado de la entrevista con el autor, publicada en : http://www.jewishbookcouncil.org/_blog/The_ProsenPeople/post/interview-with-liad-shoham/

EC: ¿Cuál es el tema de Lineup?

LS: Traté de mostrar lo que sucede detrás de lo que sucede en los procesos del sistema judicial. Las motivaciones de cada personaje dependen de sus normas morales. Espero que este libro dé a los lectores una idea de cuán fácilmente los que influyen en el sistema judicial pueden torcer los procesos.