Ann Lindell

The Hand That Trembles by Kjell Eriksson

Uppsala es una ciudad de alrededor de cien mil habitantes, al norte de Estocolomo en Suecia, famosa por su universidad, la Universidad de Uppsala.   La novela de Eriksson se desarrolla en los alrededores de esta ciudad y en la ciudad de Bangalore, en la India. Realmente se trata de dos historias que se conectan sólo porque la policía de Uppsala está llevando a cabo las investigaciones.

Por un lado la historia un poco increíble de Sven Arne Persson que en el momento más importante de su carrera política ligada a los sindicatos, desaparece un día del año de 1993 después de una reunión de trabajo en Uppsala. Los lectores sabremos que viajó a la India y se convirtió en jardinero en la ciudad de Bangalore.  Doce años después, en 2005 alguien lo reconoce en la India lo que motiva su regreso a Uppsala donde, inexplicablemente se entrega a la policía como responsable del homicidio de uno de esos personajes siniestros ligados al nazismo  y odiado y destestado por el tío de Sven Arne Persson, Ante, quien en esta historia representa el lado contrario y antagónico.

Por el otro la aparición de un pie, femenino, probablemente de raza no blanca, en uno de los pequeños poblados cercanos a la urbana Uppsala. La comunidad de Bultudden Point está compuesta de nueve vecinos. Uno de ellos es el asesino, pero para econtrarlo, primero la joven detective Ann Lindell tiene que averiguar quién es la mujer asesinada y es en este sentido que, como la novela negra escandinava, la historia nos va mete literalmente hablando a la vida íntima de personajes como nosotros. 

Karl Stig Kjell Eriksson, 1953, Uppsala, Suecia

 Erikssson, Kjell. The hand that trembles. New York: Minotaur Books. 2011. 310 págs.