Detective CHICADepartamento “Q”. Carl Mock, Assad y Rose

    

En 2007 tres elementos de la División de Homicidios de la Policía de Copenhague sufrieron un violento ataque; el detective Carl Mock sobrevivió, uno de sus compañeros Anker, falleció y Hardy Henningsen quedó parapléjico.  Mientras está convaleciente, Marcus Jacobsen, el jefe de la División, recibe la orden de abrir un nuevo departamento para investigar casos no resueltos. Y ante el problema de la reincorporación de Mock que después del accidente está más amargado y poco cooperativo, lo nombra responsable del nuevo Departamento “Q”. Este Departamento queda ubicado en el sótano de las oficinas, se asigna un ayudante de origen sirio, Assad y una secretaria Rose, y les pasan su primer caso: investigar la desaparición de Marete Lynggard, vicepresidente de los Demócratas sucedida cinco años atrás, en 2002.

Las interesantes y singulares historias de los cinco casos resueltos por el Departamento “Q”, nos hacen viajar, conocer y apreciar  Dinamarca, acercarnos al trabajo de la investigación policial y  explorar la mentalidad patológica del asesino. Además, de alguna manera nos vamos encariñando con la parte humana y muy rica de Carl, Assad y Rose.

Las novelas del Departamento Q han recibido diferentes títulos según su traducción al inglés en Inglaterra o en Estados Unidos.

2007. En danés, Kvinden i buret, “The Woman in the Cage”, publicado en Inglaterra como, Mercy, en Estados Unidos como The Keeper of Lost Causes; en español Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes.

2008. En danés, Fasandræberne, “The Pheasant Killers”, publicado en Inglaterra como Disgrace y en Estados Unidos como The Absent One; en español, Los chicos que cayeron en la trampa.

2009. En danés Flaskepost fra P, “Message in a Bottle” publicado en Inglaterra como Redemption y en Estados Unidos como A Conspiracy of Faith; en español, El mensaje que llegó en la botella.

2010. Journal nr.64, publicado en Inglaterra como Contempt y en Estados Unidos como The Purity of Vengeance; en español Departamento Q. Expediente 64

2012. Marco effekten, en danés “The Marco Effect”. Sin traducciones todavía.

Mercy

Esta novela tiene un inicio escalofriante: una mujer está encerrada en una habitación. Sabemos que ha sido mantenida viva por sus captores por varios años pero que sabe que ya hay una fecha establecida para su muerte.

De niños, Marete Lynggard y su hermano menor Uffe sobrevivieron a un terrible accidente que provocó la muerte de sus padres, cuando su carro se estrelló contra otro en el que venía otra familia formada por el padre, la madre embarazada y dos hermanos. Como consecuencia del accidente, el pequeño Uffe queda con problemas emocionales. En 2002 Marete desaparece y en 2007 el Departamento Q inicia una nueva investigación de su desaparición.

FichaAdler-Olsen, Jussi. Mercy. England: Penguin Books. 2011. 504 págs.

El mensaje que llegó en la botella

Esta novela empieza con un niño escribiendo y metiendo un mensaje en una botella mientras ve a su hermano dormir. Sabe que están secuestrados. Catorce años después la botella será enviada desde Edimburgo a Copenhage: habían descubierto que contenía un mensaje escrito en danés con sangre y que la primera palabra decía “SOCORRO”.

Este es el tercer caso del Departamento Q, con el inspector Carl Mock, su asistente de origen sirio Assad y la secretaria Rose. Vamos conociendo la complicada vida personal de Mock, pues se han mudado a su casa su hijo adolescente postizo Jesper y su viejo compañero parapléjico Hardy al que le ha acondicionado una cama de hospital en la sala. Carl, Jasper y su  muy buen vecino Morten Holland se reúnen, atienden a Hardy y comentan los casos que Carl investigan.  El origen sirio del perspicaz Assad todavía es un enigma así como la vida poco convencional de Rose y su hermana Yrsa.

Mientras Assad relaciona una serie de incendios provocados en Copenhague con otros ocurridos hacía 14 años, el jefe de la División, Jacobsen, les asigna un nuevo caso relacionado con un mensaje encontrado en una botella en Escocia pero escrito en danés. el equipo del Departamento Q empieza a descifrar el pedazo de papel que resulta haber sido escrito con sangre.

Paralelamente vamos siguiendo la historia de un personaje que irá utilizando varios nombres a lo largo de la novela y que el autor irá dibujando poco a poco su personalidad patológica. Sabremos que fue maltratado por el padre y que por un accidente con lejía el padre muere, su hermana Eva queda ciega y él ingresa a un reformatorio.  En el presente de la novela está casado con la joven Mía a la que tiene totalmente controlada y con la cual tiene un hijo pequeño de nombre Benjamín.  En las largas ausencias del marido, Mía empieza a tener sospechas, se atreve a registrar sus cosas y aterrada piensa cómo desaparecer con su hijo.  Pero él es un asesino en serie que busca hijos de miembros de comunidades religiosas, investiga a las familias, las vigila, conoce sus rutinas, para planear el secuestro y el rescate. Una de sus estrategias era enamorar mujeres solas que acabaran invitándolo a vivir a su casa mientras él podía dedicarse al secuestro.

Autor Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen. Dinamarca. 1950.

 FichaAdler-Olsen, Jussi. El mensaje que llegó en la botella. España: Ediciones Maeba . 2012. Amazon Kindle.