George Smiley

 

The secret world is exactly the same as the real world, but, as Koestler said of the Jews, more so.

George Smiley se ha convertido en la imagen de cómo nos imaginamos a un espía inglés. Su creador es John le Carré (pseudónimo de David John Moore Cornwell, Reino Unido, 1931).  Las novelas de Smiley son:

  • Call for the Dead, 1961.
  • A Murder of Quality, 1962.
  • The Spy Who Came in from the Cold, 1963.
  • The Looking Glass War, 1965.
  • Tinker Tailor Soldier Spy, 1974.
  • The Honourable Schoolboy, 1977.
  • Smiley’s People, 1979.
  • The Secret Pilgrim, 1990.
  • A Legacy of Spies, 2017.

La personalidad anodina de George Smiley contrasta con el glamour de James Bond y la sobriedad de Gabriel Allon. Smiley es un estudioso de la literatura alemana del siglo XVII y espía del Servicio Secreto inglés. Gabriel Allon es restaurador de pinturas y espía-asesino israelí. James Bond es “muy british”, espía-galán que parece sabérselas de todas todas.

Las historias de Le Carré-Smiley suceden a partir de los años de la Guerra Fría, por lo que tienen una fuerte carga política e histórica.

Call for the Dead

En la introducción de la edición de 1992 de su primera novela, Call for the Dead (1961), John Le Carré escribió una sucinta biografía de su personaje George Smiley, profesor y empleado del MI5. “Short, fat, and of a quiet disposition, he appeared to spend a lot of money on really bad clothes, which hung about his squat frame like skin on a shrunken toad”.

Smiley estudió sin destacarse en Oxford College y soñó en dedicarse la la literatura alemana del siglo XVII.  Se inicia en el Servicio Secreto inglés cuando en 1928 es contratado por “Overseas Committee for Academic Research, an organization of which he had unaccountably never heard”. 

Realizó su entrenamiento en casas de campo anónimas y con instructores anónimos, frecuentes viajes y con la agradable posibilidad de trabajar completamente solo. En su primer puesto operativo llega a Alemania con un nombramiento de dos años como docente en una universidad. Durante la terrible noche de invierno de 1937 fue testigo de cuando cientos de estudiantes eufóricos arrojaron libros a una gran hoguera en el patio de la universidad. “He knew whose books they were: Thomas Mann, Heine, Lessing and a host of others. And Smiley, his damp hand cupped round the end of his cigarette, watching and hating, triumphed that he knew his enemy”.

Durante la guerra estuvo en Suecia y al finalizar se retiró a Oxford para dedicarse a la literatura alemana.  Contrajo matrimonio con Ann Sercomb. La amenaza rusa hace que Smiley sea llamado nuevamente a Servicio, en este momento a las órdenes de Matson, el asesor  del Ministro de Inteligencia.

En Call of the Dead Smiley vive en Londres. Su trabajo es supervisar a los “informantes”.  Uno de ellos es Samuel Fennan quien aparentmente se suicida después de su entrevista con Smiley.   “Well, I don’t believe Fennan committed suicide—I think he was murdered. I couldn’t say that on the telephone.” Maston took off his spectacles and looked at Smiley in blank astonishment. “Murdered? Why?” 

Smiley empezó a sospechar por una llamada telefónica y por la asistencia a un teatro. Junto con otro miembro del Servicio Secreto y un policía, Smiley va descubriendo un complot con nexos en una compañía de Alemania del Este.  Con Smiley vamos conociendo las estrategias y los riesgos del espía, que en este caso llevan a Smiley a renunciar y a ser gravemente herido

John le Carré, Call for the Dead: A George Smiley Novel (George Smiley Novels Book 1) Penguin Publishing Group. 157 págs. Edición de Kindle.

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Legacy of Spies

Reseña escrita por Malcolm Petrook.

It is difficult to review John Le Carré’s latest work, Legacy of Spies (2017) without revealing too much.  In essence, it deals with a new young team of spies who question the activities of their predecessors during the Cold War, for which the “Circus” may now face frivolous legal actions.

Le Carré is a great story-teller.  But I find him difficult to read.   His command of the language is awesome.  But I occasionally feel he struts his linguistic stuff as an instrument to prevent the reader from moving along too quickly, rather like a speed bump.

The story is narrated from the viewpoint of Peter Guillam, a world-weary spymaster, and George Smiley’s Doctor Watson, if you will, now retired to his ancestral farm in Brittany.   And, although Guillam reflects on the years of skullduggery with Smiley to bring down the Stasi chief in East Germany, Alec Leamos, we are not told whether Smiley is still alive.

Guillam is summoned to a London safe house where he is grilled by the young spy team about his and Smiley’s role in “Operation Windfall,” a British Secret Service operation in the Cold War, and the supposedly unnecessary killings of their own “Joes,” spyspeak for agents.  The idealistic young spy team believe that Britain is still suffering from its legal ramifications.

Drawing heavily on Le Carré’s two earlier iconic thrillers, “The Spy Who Came in from the Cold” and “Tinker Tailor Soldier Spy,” Le Carré is ingenious in exploring the highs and lows of Smiley’s exploits during the Cold War and posits the current spy team to make judgments on whether the end justified the means at that time.

Guillam is fiercely interrogated about “Windfall,” for which all the records have mysteriously disappeared.   The interrogators want to know “Where did the Operation Go Wrong?”  “Who Led it?” and “How was it Structured?”   Under pressure, Guillam answered as “truthfully” as his recollections would permit.

Children of Cold War spies are pressing the Circus, to get justice for their late parents who died in the line of duty

Recalling the past causes Guillam to reflect, painfully, on the death of a double agent “Joe” and his lover, Liz Gold, during Windfall at the Berlin Wall.   The Secret Service wants to incriminate Guillam, but his polished tradecraft is effective in persuading them that he and Smiley were blameless.  The Service, BTW., has tried to find Smiley, but settled for Guillam.

This is a thriller lovers thriller.   Creative as ever, Le Carré is 86 now and still writing at his level of peak productivity.   “Legacy” brings a welcome reprise of George Smiley, last seen almost 30 years ago in “The Secret Pilgrim.”

 

John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell. Reino Unido. 1931.

 

John Le Carré. Legacy of Spies. USA: Penguin Group (USA) LLC. 2017. 275 págs. Kindle Edition.

La revista inglesa “The Economist” en su edición de septiembre de 2017, publicó un artículo titulado “Spies like us. To understand Britain read it’s spy novels”  en ocasión de la aparición de esta última novela de John Le Carre, A Legacy of Spies. (https://www.economist.com/news/britain/21728650-nature-establishment-agonies-decline-complicated-tug-patriotism-spy),

El artículo afirma que para entender a Inglaterra, hay que leer sus novelas de espías, que pocos países han estado tan dominados por una sola industria, como Inglaterra en la producción de ficciones de espías. Y que la novela de espías fue inventada por los ingleses: el gran Rudyard Kipling escribió un pormenorizado análisis sobre el “Great Game” en su novela Kim; The Secret Agent (1907) de Joseph Conrad; la serie de aventuras de John Buchan.  Con Somerset Maugham y Graham Greene se consolida el género. Ian Fleming y John le Carré crearon a los los más famosos “spooks”: James Bond y George Smiley. Últimamente, Charles Cumming con Thomas Kell.

Según este artículo, al ser la novela de espías, la ficción inglesa por excelencia, los mejores escritores de novelas de espías son los ingleses, porque usan el género para explorar qué es lo que hace a “Britain British”, entre otras cosas, la obsesión por el secreto, la naturaleza del “establishment”, la agonía por el declive del imperio, el impulso patriótico, la existencia de instituciones secretas, usan frecuentemente un lenguaje privado, tejen duplicidades en política, y ésta está bifurcada entre un gobierno eficiente que opera tras bambalinas y un gobierno que se presenta con gran dignidad. El “establishment” inglés es una maquinaria perfecta para producir secretos mientras produce personas inconformes y desadaptadas que medran en secreto. Conformistas que hacen todo siguiendo las reglas e inconformes que rompen todas las reglas, pero son tolerados porque son parte del sistema. El primer tipo es típico del Foreign Office, el segundo del MI6.