Detective CHICAHarry Hole

Jo Nesbø (Noruega,1960) es el gran maestro del suspenso noruego y su Harry Hole es su gran personaje. El detective que recorre la ciudad de Oslo –más personaje que contexto- como un anti-flaneur, lejos de cualquier tipo de elegancia,  observándola agudamente para atrapar todas las circunstancias y personajes del crimen.

Nesbø sabe cómo ir acrecentando el suspenso y la tensión en cada página, a veces en cada párrafo.  El punto de partida es un crimen a partir del cual el autor va reconstruyendo analíticamente y hacia atrás, los elementos y las circunstancias de las diversas historias que tuvieron que converger para que se cometiera el crimen.  El autor fortalece el suspenso con narradores en primera persona que se van revelando conforme las historias se van reconstruyendo.  Y sobre lo anterior, lo más sorprendente de la estructura de las novelas de Nesbø, es el recurso de interrumpir la narración en los momentos más críticos e intensos dejando el desenlace en suspenso. El desenlace se ira revelando a través de la narración de las reacciones (o crímenes) que ese momento desencadenó, pero antes, el lector pudo haber pensado en otras varias opciones. Leer las investigaciones de Hole es tan complejo como excitante, pero al final Harry nos contesta todas nuestras dudas.

Harry Hole nació en 1965, hijo de maestros, tiene una hermana menor con síndrome de Down. Mide 1.95. Mantiene amigos desde la infancia como el taxista Øystein Eikeland. Su jefe en la brigada criminal de Oslo, Bjarne Møller lo aprecia y lo defiende a pesar de sus métodos poco ortodoxos, siempre peligrosos y tan en el límite de la legalidad y la prudencia, que nos hace decirle en la lectura: ¡para, no lo hagas, te vas a meter en más líos, te van a matar!  Pero Harry, no nos hace caso porque tiene dos adicciones, el alcohol, más o menos controlable,  y el trabajo policial, incontrolable: “Booze or hunting, it makes no difference, my mind starts whirring in the same grooves.”

Harry Hole más que investigar, explora exhaustivamente, a las personas y a las circunstancias, repitiéndose, “Recuerda, es más importante escuchar que ver.  La intuición no es más que la suma de un montón de detalles concretos a los que el cerebro no ha podido poner nombre todavía.  No vayas buscando algo, busca, simplemente. Si buscas algo, el resto de las cosas enmudecerá. Deja que te hablen todas las cosas. Y cuando termines y creas que no has encontrado nada, piensa en sentido contrario, y deja que te hablen las otras cosas, las que no estaban pero deberían haber estado”.

La serie del gran Harry Hole está compuesta por los siguientes títulos:

  1. El murciélago. The Bat. Flaggermusmannen, 1997. Hole es enviado a la ciudad de Sydney, en Australia, para colaborar con la policía australiana en la investigación de una mujer noruega que había sido violada y asesinada.
  2. Cucarachas. Cockroaches. Kakerlakkene, 1998. Hole es enviado a Tailandia para investigar la muerte de un emabajador noruego.
  3. Petirrojo. The Redbreast. Rødstrupe, 2000. Hole sigue la pista de un asesino que planea asesinar a un personaje importante.
  4. Némesis. Nemesis. Sorgenfri, 2002. Hole investiga un asesinato ocurrido durante un asalto bancario y la muerte de una examante.
  5. La estrella del diablo. The Devil’s Star. Marekors, 2003. Hole investiga una serie de asesinatos en serie y sospecha de un colega.
  6. El redentor. The Redeemer. Frelseren, 2005. Hole sigue la pista de un asesino a sueldo corata sospechoso de haber matado a un oficial del Ejército de Salvación durante un concierto navideño.
  7. El muñeco de nieve. The Snowman. Snømannen, 2007. Hole busca identificar al primer asesino en serie noruego.
  8. El leopard. The Leopard. Panserhjerte, 2009. Hole regresa de su auto-exilio en Hong Kong para llevar a cabo una investigación no official de un asesino serial.
  9. Fantasma. Phantom. Gjenferd, 2010.  Hole vuelve a regresar de Hong-Kong para investigar el supuesto crimen cometido por Oleg, el hijo de su amada Rakel en el context del mundo de la droga.
  10. . Policía. Police. Politi, 2013.  Hole investiga a un asesino de policías.

Jo Nesbo. Nemesis

Nemesis

Nemesis (en noruego Sorgenfri, 2002) del escritor noruego Jo Nesbø, es la cuarta novela de la serie con Harry Hole. Tiene 35 años

I’m going to die. And it makes no sense. That wasn’t the plan, no my plan anyway…  One last thought. Everyone asks what the meaning of life is, but no one asks about the meaning of death.

Harry Hole se había pasado todo el fin de semana en su departamento analizando los videos de un asalto bancario ocurrido en la tarde del viernes anterior.  Retrocedía, avanzaba, congelaba la escena en que el asaltabancos se acercaba al rostro de una cajera, parecía que le decía algo y luego le disparaba. Su amada Rakel y el pequeño Oslo estaban en Moscú.  Anna le había llamado por teléfono. Ya se había reincorporado a la brigada contra el crimen de Oslo, pero todavía no se había recuperado del asesinato de su colega y queridísima amiga Ellen Gjetsen; para él, el caso no estaba cerrado.

Ellen Gjetse había sido asesinada durante la investigación del incremento del tráfico ilegal de armas en Oslo. Uno de los sospechosos era un neo-nazi de nombre Serre Olson, al que Hole no pudo interrogar porque Tom Waller lo había matado cuando, dijo, se había resistido a su arresto (The Redbreast).  Su jefe Bjarne Møller le ofrece reabrir el caso cuando se resuelva el del asalto al banco,  por lo cual tiene que colaborar, con gran disgusto de su parte y también el de Rune Ivarsson, el jefe del equipo especializado en asaltos bancarios.  Desde el principio congenia con una nueva colaboradora, Beate Lønn, quien se convertirá en una parte importante de la serie de Hole.  Beate es un gran personaje;  había nacido con un desarrollo anormal del giro fusiforme, “Fusiform Gyrus”, que hacía que su cerebro recordara todas caras que ha visto en su vida.

En Némesis Hole tiene que llevar una doble investigación, la del crimen de la cajera en el asalto al banco y una personal, la de la muerte de Anna. Sabía que no debía de haber aceptado la invitación a cenar de Anna Bethsen, pero fue. Al día siguiente se sentía enfermo, no recordaba cómo había llegado a su departamento ni a qué hora; irá recordando los cuadros que ella había pintado, el que ella llamó “Némesis”, que según ella sería su última obra maestra.  ¿Había vuelto a beber?  Parecía que Anna se había suicidado después de su partida. ¿O la habían asesinado? Y en ese caso, él sería el principal sospechoso; luego empieza a recibir correos electrónicos firmados “S2MN”.

Hole va descubriendo historias de asaltabancos famosos, de gitanos, de Anna y de hermanos que amaron a la misma mujer. Una, la de los hermanos gitanos – ¿albanos, rumanos, búlgaros, húngaros?- Stefan y Raskol Baxhet, y Maria.  Raskol era un poderoso criminal que aun desde la cárcel seguía dirigiendo el crimen en Oslo.  La otra historia es la del más famoso asaltabancos noruego nunca capturado, Lev Grette. Su hermano Trond, un “contable”, era el marido de Stine, la cajera asesinada.  Y en medio de esta compleja trama Alf Gunnerud, un pillo, narcotraficante, enamorado de Anna. Pero Tom Waaler lo mata al momento del arresto.

AutorJo Nesbø.  Noruega,1960.

Ficha Jo Nesbø. Nemesis. Great Britain: Harper Collins. 2008. 474 págs.

 

Jo Nesbo. Policia

Policía

[Una ciudad de] casas sencillas y bajas, testimonio de los orígenes modestos de Oslo, sobre lujosos áticos cuyas terrazas hablaban de la aventura petrolífera que, de repente, había convertido al país en el más rico del mundo, sobre los drogadictos del parque Stensparken de aquella ciudad mediana y organizada donde se producían más muertes por sobredosis que en ciudades europeas ocho veces más grandes…

En Policía Harry Hole recorre Oslo tras la pista de un asesino de policías que habían participado en la investigación de crímenes que no fueron resueltos. La novela empieza cuando el policía Anton Mittet está encargado de vigilar a un paciente comatoso. ¿Hole?

Los alumnos de la Escuela Superior de Policía de Oslo saben que se esclarecen el noventa y cinco por ciento de los aproximadamente cincuenta asesinatos cometidos cada año en Noruega y que en los últimos veinte años quedaron unos cincuenta sin resolver. Que sólo hay cuatro investigadores con un cien por ciento de casos resueltos y que uno de ellos es Harry Hole, su profesor.  Hole se ha retirado de la policía y comparte la asignatura de investigación de asesinatos con Arnold Folkestad, también ex policía. Hole y Folkestad suelen comentar casos y alumnos como el acoso de una muy brillante estudiante.

En la Unidad de delitos violentos de la policía de Oslo están desesperados, más de cincuenta personas (cuando en un caso normal de asesinato intervienen unas doce personas) no han encontrado ninguna pista, ni sospechosos, ni ningún punto de partida. Sólo saben que los policías asesinados acudieron al lugar donde se cometió un crimen pasado en cuya investigación participaron, que estaban relacionados con un delito sexual y con un criminal de nombre Valentin Gjertsen, recién asesinado en la cárcel.

Gunnar Hagen, el jefe de Delitos violentos logra que el nuevo jefe provincial de la policía, Mikael Bellman, autorice constituir una unidad especial que reúne al piscólogo Ståle Aune, especialista en asesinos en serie; a la experta en informática Katrine Bratt; a la talentosa jefe de la científica Beate Lønn y al técnico criminalista Bjørn Holm. Convencen a Hole para que se incorpore como asesor especial y lo prmero que les pregunta es: ¿Cuál era el móvil del llamado carnicero de policías? ¿Habéis pensado en cómo consigue el asesino de policías que los agentes acudan voluntariamente a esos viejos escenarios, precisamente el mismo día en que se cometió el antiguo asesinato?

Pero Hole no solo se incorpora, sino como siempre se mete de fondo e intensamente en la investigación.  Tiene un motivo personal, la pistola Odessa rusa escondida en la casa de Rakel Fauke y su hijo Oleg Fauke, quien estuvo involucrado en el asesinato de Gusto Hanssen, el joven traficante de droga que trabajaba para Asáiev.  Y sin estar consciente está en medio de la lucha por el poder entre Mikael Bellman quien confabula con y contra  Isabelle Skøyen, la concejal de asuntos sociales del gobierno municipal, corrompidos por el narcotraficante Rudolf Asáiev, para lo cual utilizan a Truls Berntsen un “quemador”, el que se encarga de la destrucción de pruebas;  amigo y colaborador de Bellman Truls había sido suspendido por corrupción.

Entre otras muchas aventuras, Hole logra salvarse  y salvar a Truls de una bomba al encerrarse en un refrigerador. Hay algo que le ha estado molestando y cuando sale a la superficie lo que estaba oculto en la oscuridad de su mente, es la certeza de que en el bosque no hay metro.  Afortunadamente Rakel había captado el mensaje: “no dejes que Oleg vea el regalo”;  el mensaje era lo bastante verosímil como para que Arnold Folkestad no abrigara sospechas y lo bastante claro como para que Rakel comprendiera lo que quería. Era el viejo truco del cumpleaños.

¿No entienden? Como siempre al final Harry nos explica el porqué en este caso el móvil del asesinato es el amor, no el odio.

AutorJo Nesbø.  Noruega,1960.

FichaJo Nesbø. Policía. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016. 576 págs. Kindle Edition.