La joven prudente

Tenía una fuerte tendencia a disertar y a discursear y a la digresión, como se la he visto a no pocos escritores de los que pasan por la editorial…” dice la narradora María Dolz en la página 165, de la novela Los enamoramientos (2011) de Javier Marias (España, 1951.).  La narradora-personaje se refiere a otro personaje, Javier Díaz Varela. O acaso es el mismo autor Javier Marías, refiriéndose a sí mismo, dado su gusto por desmenuzar cualquier situación e ir planteando otras varias o muchas, posibles o probables o hipotéticas situaciones, en este caso, de un asesinato perfecto.

Hay un posible asesinato, varios asesinos y la narradora que repite no querer ser detective y no desear investigar que pasó, pero que nos cuenta cómo conoció a Miguel Desvern y cómo supo de su asesinato y cómo fue descubriendo los motivos y a los culpables, haciendo del asesinado el asesino, en cuyo caso, sería un suicidio asistido. 

María Dolz nunca habló con la víctima, pero le intrigaba esa “pareja perfecta” que veía todos los días a la hora del desayuno. Ofrece sus condolencias a Luisa Alday y mientras escucha su largo monólogo de viuda conoce al amigo íntimo de la pareja y se enamora de él. Si bien sus sospechas sobre el asesino y el móvil se ven matizadas por el hecho del enamoramiento, esta etapa al principio de toda relación, cuando a todo se le da valor de revelación, Maria va descubriendo un muy original y bien planeado asesinato, un gorrilla desequilibrado y mensajes anónimos a través de un teléfono celular.

¿Cuál era el móvil de Javier? ¿El amor de Luisa? ¿O apoyar a su amigo desahuciado con un terrible “melanoma intraocular? ¿Por que María nunca consideró delatarlo a la policía?

En el “Book Review” de “The New York times” de agosto 11 de 2013, se publica una muy larga e interesante reseña de este libro, “Taken to Heart” que nos acerca a conocer cómo los angloparlantes ven la literatura en español.  Bien por el título en inglés: The  Infatuations: https://www.theguardian.com/books/2013/mar/01/the-infatuations-javier-marias-review

Javier Marías, Madrid, España, 1951.
Marías, Javier. Los enamoramientos. España: Alfaguara. 2011. 401 págs.