Detective CHICAGrijpstra y de Gier

Janwillem van de Wetering es autor de la popular serie de catorce títulos con los detectives Grijpstra y Gier, escritas entre 1975 y 1997.

La mayoría de las tramas de las novelas de van de Wetering suceden en la ciudad de Ámsterdam, que los detectives recorren en sus modestos Volkswagen o bicicletas, atravesando constantemente el río Ámstel.  La narración tiene un ritmo pausado en concordancia con el ritmo del trabajo policiaco de los detectives holandeses, si se compara con otras novelas del género en otros países; en vez de suspenso y distractores, se enfatiza el seguimiento ordenado de la investigación en el marco de la ley.  El escritor transmite el ambiente cordial entre mandos y colegas, el tono de respeto para las víctimas y de tolerancia para los criminales.

Es interesante hacer notar que el autor, en pie de página aclara los rangos en la Policía municipal de Amsterdam: “constable, constable first class, sergeant, adjutant, inspector, chief inspector, commissaris. An adjutant is a non-commissioned officer”.  Y así sabemos que según la cadena de mando, los protagonistas de esta serie son el Comisario, el Asistente- Detective Henk Grijpstra y el joven Detective-Sargento Rinus de Gier, quienes trabajan en la Brigada de Homicidios de la Policía Municipal de Ámsterdam. Representan tres generaciones, siendo el Comisario el más viejo, seguido por Henk Grijpstra y el joven Rinus de Gier.   Y se juntan a tocar la flauta y beber brandy.

The Blond Baboon, en holandés “Der blonde Affe” se traduce al español como “el babuino rubio” (papios o babuinos).

En una noche de tormenta, muere Elaine Carnet, una mujer de mediana edad, dueña de una compañía de muebles y madre de la joven Gabrielle. Los demás personajes son el socio de Elaine Mr. Bergen, su exnovio llamado Jan Vleuten al que llaman “the blond baboon”, Francesco, hijo de Giovanni Pullini, su proveedor de muebles. En este thriller parece que todos tuvieron oportunidad y motivo para hacer caer a Elaine de las escaleras, caída que ocasionó su muerte, “pero no su asesinato”, aclara el Comisario.

AutorJanwillem Lincoln van de Wetering, Roterdam, Países Bajos. 1931-2008

FichaJanwillem Van De Wetering, The Blond Baboon (A Gripstra and de Gier Novel). New York: Soho Press. 1975.  Kindle Edition. 216 pags