DetectiveGuido Guerrieri

  Reasonable Doubts. Dudas razonables, del  italiano Gianrico Carofligio, es la tercera novela que tiene como protagonista al abogado criminalista Guido Guerrieri.  Lo más interesante de esta novela es que nos muestra algo de cómo se mueven los procesos judiciales en Italia, aparentemente más lentos y menos rigurosos que en otras partes del mundo. Además, la narración en primera persona presenta sus reflexiones, críticas y dudas acerca de la justicia  y sus conversaciones con el policía inspector Carmelo Tancredi y su amigo el fiscal Andrea Colaianni  complementan el panorama que podemos tener del sistema de justicia italiano y que contrasta con el de otras partes del mundo.

Guido Guerrieri es un abogado criminal,  cuarentón, soltero y suspirando porque llegue la pareja ideal que parecía ya tenía pero se le fue. Gusta de recorrer las calles de Bari, visitar la librería Osteria del Caffellate que abre de diez de la noche a seis de la mañana,  leer, ir al cine y a veces cocinar.

El caso que se narra es el de Fabio Paolicelli, encarcelado porque la policía encontró cuarenta kilos de cocaína de gran calidad en su coche, cuando regresaba de vacaciones de Montenegro,  con su esposa y con su hija.  Después la esposa fue abordada por una persona que le dio una tarjeta para que contratara a Corrado Macri, abogado de Roma, y quien le dijo que él se haría cargo de la defensa de su esposa. Pero Fabio recibió una condena de dieciséis años de prisión.

En la cárcel Fabio oye hablar del Guido y le pide a su esposa Natsu Kawabata, una bella italo-japonesa que lo contrate para apelar la sentencia.   A Guido no le gusta Fabio; reconoce al joven fascista que lo golpeó cuando él tenía catorce años, pero por un lado tiene dudas sobre su culpabilidad y, además, se siente muy atraído por la bella Natsu.

AutorGianrico Carofiglio, Italia. 1962.

Carofiglio, Gianrico – ‘Reasonable Doubts‘ (translated by Howard Curtis). United Kingdom: Bitter Lemon Press.  275 pages.  2007. Kindle book, Amazon.