File:ChronicleOfADeathForetold.JPGGabriel García Márquez publica esta novela en 1981. Se basó en un hecho real acontecido en 1951. Se ha considerado una obra periodística, narrativa y policial.  Hay un narrador y al mismo tiempo se transcribe lo que muchos personajes del pueblo estaban haciendo y pensaron cuando supieron que se iba a cometer el crimen.

La novela, como todas las García Márquez, trasciende una lectura lineal: además del narrador predomina el narrador colectivo, el pueblo; hay dos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario y una causa: vengar el honor de una familia. Y una investigación realizada veinte años después cuando el narrador que estuvo presente, en forma de crónica pero contada, y a veces explicada, desde diferentes perspectivas y momentos,  que va reviviendo la mañana del crimen de Santiago Nasar,  con el convencimiento de que era inocente y sin que jamás se hubiera descubierto al verdadero responsable.

Todo el pueblo había asistido de una manera u otra al matrimonio de Ángela Vicario con el forastero Bayardo San Román. En la madrugada siguiente el novio devuelve a la novia al encontrar que no era virgen y culpa de su deshonra a Santiago Nasar, joven de famila árabe. La madre de Ángela, Pura Vicario, hace que sus hijos venguen el honor de la familia.  Los gemelos parecen hacer todo lo posible para que alguien los detuviera, para que alguien avisara a Santiago Nasar que lo iban a matar, pero en el contexto del realismo mágico de insertar lo extraordinario dentro de la cotidianidad, no se pudo eludir lo inevitable, las casualidades y el destino.

Autor Gabriel García Márquez. Colombia. 1928 – 2014.

FichaGabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. México: Diana. La Oveja Negra. 1981. 156 págs.