Kate Shugak

A Deeper Sleep (2007) de Dana Stabenow (Alaska, 1952), es la decimocuarta novela de la serie con la detective Kate Shugak.  En esta ocasión, la detective y su compañero, el Sargento Jim Chopin, se enfrentan a la habilidad de un presunto asesino de jóvenes mujeres, al mismo tiempo que sigue consolidándose como la próxima dirigente moral de la comunidad nativa de Niniltna del Parque Nacional en una de las reservas naturales al sur del Golfo de Alaska.

Leer las historias de Dana Stabenow es admirar el paisaje alaskeño de los Parques Nacionales, sus montañas y ríos, los caminos nevados por donde atraviesan caribúes, lobos, alces, osos, cabras; saber de sus recursos en madera, carbón, petróleo y oro.  Es también conocer la vida cotidiana de los eyak, tlingit y aleutianos, llamados en la novela “Park rats”, organizada según su actividad de granjeros, pescadores, cazadores o dueños de los negocios como el restaurante, la radiodifusora y la línea aérea, el transporte principal dadas las condiciones del clima.

Parece que el frío y la nieve determinan tanto el ambiente natural como el social según un orden establecido para la supervivencia de la comunidad. Las descripciones de cada uno de los miembros del grupo, muestran que cada habitante juega un papel, como persona y como parte de una sociedad en que todos se conocen y pueden estar emparentados. La conciencia tribal los protégé de los extraños que son vistos con recelo, ya sea turistas amantes de las bellezas naturales, o explotadores de los recursos del parque, entre ellos, el oro, pero principalmente, los protege de ellos mismos.

En Niniltna todos saben que Louis Deems es culpable, pero parece que nunca hay suficiente evidencia para condenarlo. El juicio del criminal y la distinción entre el bien y el mal, no siempre es clara, situación que nos permite adentrarnos en los valores éticos de una sociedad aislada, cerrada en sí misma, en la cual un pequeño grupo de mujeres, las “tías”, funciona como memoria, conciencia y tribunal y en conflicto frente a las leyes del gobierno central.

Una comunidad capaz de cuidarse a sí misma.

 Dana Stabenow, Alaska. 1952.

Stabenow, Dana. A deeper sleep. New York, E.U.: St. Martin´s Minotaur. 2007. 256 págs.