Walt Longmire

 

Craig Johnson (Estados Unidos, 1961) es el creador de Walt Longmire, el sheriff  del condado de Absaroka y el sheriff más adorable de un western-thriller.

Nos imaginamos el condado de Absaroka, en el estado de Wyoming (Wyoming,  “xwé:wamənk”, “en el gran río plano“en idioma indígena munsee), al noroeste de los Estados Unidos, y cuya capital es Cheyenne.  Wyoming es un estado atravesado por las Rocky Mountains, tiene grandes llanuras, lagos, ríos y bosques abundantes en caza y pesca, dos parques nacionales, Trand Teton y Yellowstone, y dos parques nacionales, Trand Teton y Yellowstone. Además de que cuando llegaron los colonos a esa región, encontraron pobladores Shoshone y Arapaho, conocidos como cheyennes, que actualmente mantienen en ese estado la séptima reserva más poblada de americanos nativos.

En la novela, un puente separa el condado Absaroka y la reserva de americanos nativos, todavía un país extranjero, una noción soberana con sus propias autoridades y cultura, en un mismo espacio geográfico.

 Walt Longmire, es rubio, con ojos azules, viste sombrero de fieltro de ala grande, escudo de sheriff, gruesa chamarra con piel y botas especiales, siempre con pistola, escopeta o rifle y manejando su pickup. Sabemos que es viudo, es veterano de guerra, está en sus cincuenta pues ya tiene una hija, Cady, que es abogada y que su casa está sin terminar. Su mejor amigo es Henry Standing Bear, de origen cheyenne, dueño del Red Pony.

 La primera novela de la serie de Longmire como sheriff del pueblo de Durant en el condado de Absaroka, (hasta la fecha se han publicado veintidós novelas), lleva el título The Cold Dish, “El plato frío”, y alude a la frase “la venganza es un plato que se sirve frío”.  Un joven, Cody Pritchard es encontrado asesinado. Un par de años atrás, Cody y otros tres jóvenes blancos, violaron y torturaron a una jovencita Cheyenne,  Melissa Little Bird, quien padece el síndrome de alcoholismo fetal. Los jóvenes fueron juzgados y condenados a una sentencia leve. Longmire descubre que Cody fue asesinado con una muy antigua y aparentemente valiosa escopeta de cañón corto que utiliza pólvora negra y que estas escopetas son portadoras de un simbolismo especial para los cheyennes marcado en sus adornos tejidos con pluma de águila.

 Craig Johnson, E.U. 1961.

Johnson, Craig. The Cold Wish (Walt Longmire #1). E.U.: Penguin Books, 2006. 400 págs. Amazon Kindle Store.