Leo Junker

¿Cómo fue crecer en Salem?… Yo tenía quince años y no sabía si lo que veía era bueno o malo. Así era, solamente….

Viví allí hasta los veinte años…  En Salem, parecía que la gente se había quedado sola con sus propios recursos y que nosotros crecíamos rápidamente, convirtiéndonos en adultos antes de tiempo pero que eso era lo teníamos que hacer.

The Invisible Man from Salem (2013), del joven autor sueco Christoffer Carlsson (1986), es la primera de la serie de 4 novelas policiales con el atormentado policía Leo Junker.

Hay dos narradores, uno conocido y otro desconocido. Un perseguido y un perseguidor. Y veinte años de diferencia

 Salem es uno de los suburbios de Estocolmo, de clase trabajadora, marginal y pobre. La historia empieza y termina en la alta torre de agua con forma de hongo de Salem. Ahí comenzó y terminó la relación entre Leo Junker y Grim.  Las familias de los hermanos John y Julia Grimberg y de Leo Junker vivían en el mismo conjunto, pero en diferentes edificios y los tres estudiaban en la escuela secundaria Rônning de Salem.

No todos los nacidos en barrios pobres están destinados a ser criminales, pero parece ser que algunas coyunturas o factores pueden desencadenar ciertas predisposiciones criminales.  En este caso se exhibe un ambiente familiar en constante tensión, que se derrumba cuando muere trágica y prematuramente uno de sus integrantes. La muerte parecía ser consecuencia de un romance juvenil secreto, del “bullying” escolar, y de un don natural y extraordinario para falsificar cualquier documento. Hechos que tal vez no tenían por qué ocurrir, que en otras circunstancias no hubieran tenido mayor importancia, si no fuera por esa fuerza impredecible llamada “suerte”.

Leo Junker, detective de la División de Asuntos Internos de Estocolmo, es un buen tipo pero con mala suerte.  Su ritmo es pausado, pesimista, conformista, derrotista.  A sus treinta y tres años está solo, toma antidepresivos, va al psicólogo y bebe absenta. Se sabe buen detective, pero está suspendido de su trabajo porque en una operación criminal que no era de su competencia, había matado a un compañero y su entonces jefe lo había responsabilizado para cubrirse las espaldas.

Una madrugada del verano de 2013 lo despiertan los ruidos de las patrullas. En el departamento de la planta baja de su edificio habían disparado a una mujer. Leo entró, vio un colgante de oro en la mano de la víctima que se le hizo familiar.  Le recordó a Salem, su adolescencia, a Grim y a Julia, la secundaria Rônning, Tim Wordin y a los grandulones Vlad y Fred.

La policía descubre que el colgante tiene sus huellas, circunstancia que hace que de manera extraoficial se vea involucrado en la investigación.  Leo busca a alguien que aparentemente no existe, no hay ningún registro de su persona.  Pero sabe que sí existió.

SPOILER!!!

Y existe. Es el segundo narrador de las desgarradoras confesiones que van armando la cadena de eventos que tuvieron que ocurrir hasta que por una casualidad, o por la suerte, dieciséis años después, siguiendo a una mujer, vio a Leo entrar a el edificio donde vive.

Te escribo esto para decirte que todo lo que piensas es cierto, pero no necesariamente en la forma cómo lo piensas…” “¿Soy lo mejor que pude haber sido?…”  “Algunas veces veo a parejas felices caminando de la mano, a veces quiero herirlas porque se tienen uno a otro, porque el mundo no es justo. Me pregunto si lo haría. ¿Te lo has preguntado?…”

Autor Christoffer Carlsson. Halmstad, Suecia. 1986

Ficha Christoffer Carlsson. The Invisible Man from Salem. The Leo Junker Series. United Kingdom: Scribe Publications. 2015. 297 págs.