Detective CHICAJosef Marie Stachelmann

A través de la ficción policíaca  y desde la perspectiva de la generación que vive en una nación unificada, los libros del periodista e historiador alemán Christian von Ditfurth (1953), presentan una revisión del pasado nazi y de la época de las dos Alemanias.

José María Stachelmann es el protagonista de los hasta ahora seis thrillers (los tres primeros traducidos al español) de Ditfurth. Stachelmann es un profesor de historia de la Universidad de Hamburgo, abrumado por una tesis doctoral sobre los campos de concentración nazis que no logra terminar y quien por diferentes motivos, se involucra en la investigación de una serie de asesinatos, con la misma obsesión que como académico investiga en los archivos. Lo que hace muy interesante la lectura de estas novelas, es que transmiten la perspectiva de las generaciones alemanas posteriores al Tercer Reich, herederas de los horrores del nazismo, del holocausto, de la derrota y de la posterior división de la nación por un muro físico y conceptual entre 1961 y 1989. Los crímenes que investiga Stachelmann, son consecuencia de hechos sucedidos durante la época de las dos Alemanias y estos hechos sólo se pueden entender conociendo la historia nazi.

Los sucesos de la primera novela de la serie ocurren en 2001. Josef Maria Stachelmann, tiene 41 años, soltero, hijo único con una relación conflictiva con sus padres ya ancianos a quienes no se atreve a preguntarles sobre su actitud durante el nazismo. Sufre de espondiloartritis, la inflamación de las articulaciones entre las vértebras, que le ocasiona fuertes dolores por lo que se la pasa “tragando” analgésicos. Vive en la ciudad de Lübeck y diariamente en tren, o en su coche, recorre 48 kilómetros hasta la Universidad de Hamburgo. Es profesor del Departamento de Historia y sus clases sobre el “Nacionalsocialismo” siempre están llenas. En vez de terminar su tesis doctoral sobre Buchenwald, uno de los más grandes campos de concentración nazi y así conservar su plaza en la universidad, mira con indolencia cómo se van amontonando sobre el escritorio sus apuntes en lo que él llama “la montaña de la vergüenza”.

Las reseñas leídas sobre los libros de este autor coinciden en la veracidad de los fundamentos históricos sobre  el Tercer Reich y la época de la nación alemana dividida.*

christian-von-ditfurth-un-hombre-intachable

Un hombre intachable

La primera novela de la serie es Un hombre intachable (2009).  Ossi Winter, policía de homicidios de la ciudad de Hamburgo , busca a Josef Marie Stachelmann quien había sido su compañero de estudios.  Ossi está a cargo de una investigación muy peculiar y piensa que tal vez conociendo el pasado de la familia, encuentre alguna pista que lo ayude a evitar un nuevo crimen y resolver los ya cometidos. Alguien está matando a todos los miembros de la familia de Maximilian Holler, un hombre con prestigio que había hecho su fortuna como agente inmobiliario en Hamburgo; en 1999 asesinaron a su esposa, un año más tarde a uno de sus hijos y luego a su hija, ambos fueron envenenados con arsénico. Maximilian Holler tiene otro hijo pequeño y los lectores sabremos que se está preparando su asesinato.

Con las herramientas de investigación del historiador, Stachelmann va reconstruyendo el pasado de Maximilian Holler: su abuelo había pertenecido a las fuerzas armadas nazis, la “Wermacht”; su padre había fundado en 1946, un negocio inmobiliario con once millones de marcos que sirvieron para comprar otros negocios inmobiliarios y así acabar con la competencia en ese campo.  Stachelmman viaja a la Biblioteca de Berlín, revisa los archivos para su tesis sobre los campos de concentración, pero le dedica más tiempo a la investigación sobre las formas como miembros de la organización militar y policial, la “SS” y del grupo paramilitar nazi conocido como la “SA” se beneficiaron con la expropiación de los bienes inmuebles de los judíos, a pesar del marco legal construido por el gobierno del Tercer Reich para su expropiación.

Autor Christian von Ditfurth. Alemania. 1953.

FichaChristian von Ditfurth. “Un hombre intachable”. España: Pàmies. 2009. 297 págs.

una-venda-en-los-ojos

Una venda en los ojos

En Una venda en los ojos (2010) se narran dos historias paralelas, diferentes en tiempo y que al final se vinculan: una va presentando las actividades de estudiantes subversivos durante los años de existencia de la República Democrática Alemana (RDA); las formas de escapar hacia la parte occidental, a la República Federal Alemana (RFA); el papel de la “Stasi” el Ministerio para la Seguridad del Estado, en ese momento considerada como la mejor policía de inteligencia en el mundo.  La otra historia empieza con el funeral del padre de Stachelmann y la recepción que el decano Bohming, director del departamento de Historia en la Universidad de Hamburgo, ofreció al nuevo profesor, Wolf Griesbach, proveniente de la Universidad Libre de Berlín y a su bella esposa Inés.

Josef Marie Stachelmann tiene sentimientos contradictorios por la muerte de su padre; no logra terminar su tesis, sabe que su posición en la universidad se debilita y ve con recelo la llegada del nuevo profesor; su enfermedad le ocasiona fuertes dolores; la misma indolencia que tiene en relación con su tesis la tiene con su relación con su colega Anne Derling y a veces reciente su soledad.

Después de la recepción y de forma absurda (o como un recurso conveniente del autor) Stachelmann e Inés se encuentran en un bar, ella le dice que su esposo tuvo que viajar esa noche a Berlín, lo invita a su nueva casa, todavía con las cajas de la mudanza, hacen el amor y Stachelmann se va a su departamento. Inés lo llama temprano, preocupada, su esposo no la ha llamado y no lo localiza, le pide que lo busque. Stachelmann, no sólo aceptó, sino que se involucra y Griesbach aparece asesinado en la cajuela de su coche, lo que convierte en el sospechoso principal.  Stachelmann se empeña en encontrar él mismo al asesino, sus investigaciones lo llevan a rastrear el pasado de Griesbach como estudiante en Berlín oriental y descubre que estuvo involucrado con los “auxiliares de fuga” para sacar personas de la RDA.

Stachelmann, con la tenacidad del investigador académico, busca, indaga, se mete en problemas, se arriesga, lo persiguen, entran a su departamento, todo esto entre los terribles dolores de la artritis, viajando entre Hamburgo, Lubeck y Berlín, y llamando a Anne, la colega a la que dejó de llamar, de buscar y que ahora está embarazada. Alguien le está practicando los métodos de la Stasi, entran continuamente a su casa dejando el tocadiscos encendido, quieren destrozarle los nervios, primero el cadáver en la cajuela y luego el terror psicológico. La pregunta es ¿por qué precisamente él? ¿es que todavía existen fuerzas oscuras de esos años en la extinta RDA?

FichaChristian von Ditfurth. Una venda en los ojos. España: Pàmies. 2010. 334 págs.

 

christian-von-ditfurth-la-sombra-de-una-ilusion

La sombra de una ilusión

La tercera novela de Ditfurth traducida al español, La sombra de una ilusión (2011), narra también dos historias paralelas.  Stachelmann parece superar el conflicto con Anne y empieza a pasar más tiempo con ella y su hijo recién nacido.  Su amigo, el policía Ossi Winter, aparece muerto en su apartamento, todo parecía que se había suicidado de una forma muy peculiar, con un espray de insulina.  Carmen, la colega y amante de Ossi, duda y acude a Stachelmann.  El espray de insulina, noventa mil coronas en su cuenta de banco, un archivero abierto, un fólder con subrayados de un asesinato en 1978 en Heidelberg, hacen sospechar a Stachelman quien, nuevamente y sin aparente razón, se vuelve a involucrar. Viaja a Heidelberg para ver a amigos comunes de Ossi y él durante sus años de estudio. Cuando es asaltado, sabe que está detrás de algo.

La segunda narración es la de un diario de 1978 y relata sucesos ocurridos en Heidelberg, entonces parte de la RDA: un estudiante asesinado, un nombre “Angélica” y una “R” que se repiten en el diario, manifestaciones estudiantiles en el ambiente de la llamada Guerra fría, las tensiones entre las diferentes generaciones, estudiantes que actuaban como si el concepto de patria no existiese cuando en la época nazi era lo que primaba por encima de todo,

Nosotros somos la generación de Hitler y de Himmler, es un reproche que debemos aceptar. No podemos controlar ni quién nos lo reprocha ni cómo lo hace.  La mayor parte de nosotros fue incapaz de confesar su culpa después del cuarenta y cinco.  Muchos afirmaron que lo ignoraban todo. Bueno, pues sólo había que prestar un poco de atención y se podía llegar a saberlo…

Autor Christian von Ditfurth. Alemania. 1953.

FichaChristian von Ditfurth. “La sombra de una ilusión”. España: Pàmies. 2011. 336  págs.

*Como consecuencia de su derrota en la llamada Segunda Guerra Mundial, en 1949 Alemania quedó dividida, formal y conceptualmente, en dos partes: en la Alemania Occidental, la República Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn.  Y en la Alemania Oriental, en la zona de ocupación soviética, la República Democrática Alemana (RDA), con capital en la ciudad de Berlín. Esta ciudad estuvo dividida de la parte occidental con un muro de 45 kilómetros. La Historia ha llamado a este periodo “la Guerra Fría”.  Se estima que más de 200 personas fallecieron al intentar atravesar ese muro hasta su derribamiento.

La ciudad de Hamburgo es la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín. La ciudad de Lübeck está a 48 km de Hamburgo.  Después de la Segunda Guerra Mundial ambas ciudades quedaron dentro de la zona de ocupación británica y de 1949 hasta la reunificación de Alemania en 1990 pertenecieron al estado de Alemania occidental, la República Federal de Alemania.