En este muy entretenido thriller no hay mafias, ni contrabandos, ni drogas, ni funcionarios corruptos. Sino un buen salón de belleza de la ciudad de Munich. El dueño es el peluquero Tomas Prinz que convive en armonía con sus empleados, con su novio ruso Aliosha, su madre, su hermana, su cuñado y sus sobrinos. Los policías tampoco tienen un papel relevante. Tomas describe el cabello, el color, el corte, el peinado y la variedad de productos de belleza que usan o deben usar sus clientas. Luego, como de pasada, como que no es lo principal, nos cuenta lo que las clientes le dicen, pero más como reflexión que como chisme, mientras él les corta el pelo.
El día que cumple cuarenta y cuatro años, Tomas le está cortando el pelo a Tina Schmale, la nueva productora de la telenovela “Así es la vida”. Ella le platica que van a grabar el capítulo cinco mil, pero que la audiencia había bajado a partir de que los productores decidieron “matar” en la pantalla a Johannes Beyerle, el protagonista estrella. Y que Johannes se suicidó tirándose al río Isar.
Entra una antigua clienta, la actriz Charlotte Auerbach famosa en Estados Unidos, que había regresado a Alemania después de veinte años para asistir al funeral de su madre. Tina, la productora, ve en Charlotte la oportunidad de mejorar el rating de la telenovela y le ofrece el papel principal de la telenovela. Ella lo acepta- Se estipula que Tomas tendrá que ir a peinarla todos los días al estudio donde se filman los capítulos.
Poco después, un domingo en la noche es asesinado Zacharias Rosendräger, el guionista jefe. Para entonces Tomas Prinz ya sabía todo lo que sucedía en un estudio de filmación.
En El primer caso del peluquero (2004), el contexto es el mundo de la redacción de una revista de modas. En El hermano: un nuevo caso para el peluquero (2008), es el mundo del arte, las galerías, los pintores, los artistas. Y en La estudiante: el tercer caso del peluquero (2009), es el mundo universitario.
Christian Schünemann. Bremen, Alemania, 1968.
Christian Schünemann. La telenovela. El cuarto caso del peluquero. España: Siruela. 192 págs. 2011
Comentarios