Detective CHICARachel Getty y Esa Khattak

Canadá es un país de inmigrantes. Uno de los grupos recientes de inmigrantes es el de los musulmanes procedentes de Bosnia.  En Bosnia, bosnios, serbios y croatas, muslmanes, católicos o cristianos, hablaban el mismo lenguaje y de muchas formas compartían la misma tradición cultural, hasta que el ejército Bosnio – Servio cometió el más terrible e inhumano genocidio de musulmanes en Srebrenica en 1995.  Algunos de los criminales de este genocidio escaparon del Tribunal Internacional que los juzgó por los crímenes de genocidio, complicidad en genocidio, crímenes contra la humanidad, violaciones a las leyes de la guerra, deportaciones, asesinatos, violaciones, exterminación y con nuevas personalidades encontraron refugio en otros países.  Pero siempre con posibilidades de ser reconocidos.

 Y aquí es cuando empieza la historia de este dramático thriller,  The Unquiet Dead, “Los muertos incómodos”, historia que tiene que explicarse a través de ese pasado.

 “¿Quién demonios es Dražen Krstić?” Esa Khattak, segunda generación de musulmanes ya canadienses, es el jefe de CPS, la División de Policía Comunitaria de Canadá, un organismo especial de reciente creación para investigar casos que involucren minorías, particularmente la problemática comunidad musulmana.  Esa Khattak recibe la orden del  Departamento de Justicia de investigar la muerte de un hombre llamado Christopher Drayton, quien supuestamente había sufrido un accidente en “La Catedral” una parte de los peñascos de Scarabough Bluff, un gran acantilado en el distrito de Toronto, Ontario, en Canadá.

 “Nadie lloraría a Dražen Krstić’, ya sea que su muerte hubiera sido accidental, suicidio o asesinato. Y sin embargo, sin embargo, ¿no tenía el deber de bucar la verdad?” Rachel Getty es la compañera de trabajo de Esa Khattak, y parece que es ella la que está más interesada en explicar la relación entre el fallecido, la novia, las hijas de la novia, el vecino, un prestigiado escritor y amigo de Esa desde la infancia, el catedrático David Newhall, el museo “Andalucía” y su directora, el paisaje canadiense, los peñascos y el acantilado, una pistola antigua, muchos recortes de papel con textos, unas manchas de vela sobre el suelo del estudio de Drayton, el Adagio atribuido a Albinoni, los jardineros y el jardín de lirios, los sobrevivientes de Srebrenica, el Imán de la mesquita. Y otra vez, el paisaje de los peñascos de Scarborough,

 “Cualquier violación es monstruosamente inaceptable, pero lo que está pasando en este momento en estos campos de violación y muerte es aún más terrible”.  Las notas de la autora al final del libro muestran la incomprensible y terrible realidad.  Cada capítulo de The Unquiet Dead está precedido de un epígrafe y en algunos casos forman todo un capítulo que la autora explica anotando cuidadosamente la referencia. Esas notas son las que Christopher Dayton habia recibido y así son parte de la trama de la ficción y al mismo tiempo referencias reales con las que la autora denuncia la masacre de Srebrenica en julio de 1995.

Algo que ellos hicieron con un fin común, alguien escribió las cartas, otros plantaron los lirios, todos lo enfrentaron en los peñascos….

Autor Ausma Kehanat Kahn. Reino Unido.

Ficha Ausma Kehanat Kahn. The Unquiet Dead: A Novel (Rachel Getty and Esa Khattak Novels) New York: St. Martin’s Press. 2015. 344 págs.  Kindle Edition.