Rebecka Martinsson

                          Anna-Maria Mella

La sueca Asa Larsson (1966) ha publicado cinco novelas policíacas en las cuales las protagonistas son la abogada Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-Maria Mella de la policía de Kiruna. Es interesante resalatar que sus tramas policiales reflejan su preocupación por el o los papeles de la mujer, el mundo de las comunidades religiosas, la corrupción y los animales; presenta a sus personajes desde diferentes perspectivas, tanto en el contexto familiar como social, en su vida cotidiana y transmitiendo sus pensamientos.

 Solstorm, 2003

La aurora boreal, en sueco “Solstorm”, es un fenómeno natural en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno en el hemisferio norte (en el hemisferio sur se llama “aurora austral”).

El título de este libro tanto en inglés como en sueco Solstorm, hace referencia a las tormentas solares que provocan las auroras boreales o australes, fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo nocturno, principalmente en las zonas polares como en Kiruna, un poblado al norte de Suecia, lugar donde se desarrollan las tres novelas aquí reseñadas.

En este primer libro, la abogada Rebecka Martinsson trabaja en un prestigiado despacho en Estocolmo. Recibe la llamada de Sanna Strandgard, una amiga de su infancia, la están culpando del asesinato de su hermano Victor, en el interior de una iglesia en  Kiruna, su pueblo natal en el norte de Suecia.  Sanna tiene dos pequeñas hijas y una perra y le atormenta que las entreguen a sus padres Olof y Kristina.

El hermano asesinado era un destacado integrante de la Iglesia de Cristal de Kiruna al frente de la cual hay tres principales pastores o líderes.  Por una parte Rebecka y por otra los inspectores-detectives Anna-Maria Mella, quien está embarazada de su cuarto hijo y su colega Sven-Erik Stálnacke, al investigar el asesinato, van descubriendo una compleja red de relaciones e intereses entre los pastores.  El desenlace provoca en Rebecka un serio problema psicológico.

The Blood Split, 2004

Rebecka Martinsson está padeciendo un fuerte desequilibrio emocional después de los sucesos relacionados con la Iglesia de Cristal. Incapacitada para seguir en la firma de abogados de Estocolomo regresa a Kiruna pero, en vez de encontrar paz y equilibrio, pronto se ve involucrada en el asesinato de una mujer clérigo que había formado un grupo de mujeres alrededor de ella. Este asesinato desencadena otra serie de eventos que muestran la complejidad de las relaciones religiosas, sociales y familiares. Como en su anterior novela, la autora va presentando las investigaciones de Rebecka y las de la inspectora de policía Anna-Maria Mella después del nacimiento de su cuarto hijo.  Interesantes e ilustrativas las partes que describen a una loba salvaje, “Yellow legs”, al mismo tiempo que informa sobre la vida de estos animales y la posición de la hembra en el grupo, va comparando la posición de la mujer en un mundo de hombres.  La resolución del crimen provoca que Rebecka sufra una  nueva y más seria recaída.

 The Black Path, 2006

En esta tercera novela Rebecka Martinsson, después de haber estado hospitalizada en un hospital psiquíatrico, muy afectada de los nervios y con tratamiento, decide renunciar al despacho de Estocolomo y regresa a Kiruna, a la cabaña de su abuela, presencia permanente a lo largo de los tres libros.  Después de una larga convalecencia entra a trabajar como fiscal en Kiruna.

En esta ocasión Rebecka, ya como fiscal en funciones, se interesa por el caso de una joven mujer que se encontró muerta en un refugio de las zonas heladas.  En este caso y gracias a su experiencia en Derecho Fiscal, relaciona a la víctima con las actividades de los nuevos millonarios surgidos a partir de invertir en el mercado de diamantes. La novela, además de ser un thriller con despiadados asesinos a sueldo, expone la corrupción tanto en las actividades bursátiles como en la explotación y comercialización de minas de diamantes en sociedades africanas;  en este caso refleja su preocupación por los perros.

Los títulos de las cinco novelas de la  serie de Rebecka Martinssonson:

  • 2003 – Solstorm;  Sun Storm (USA), The Savage Altar (UK), 2006
  • 2004 – Det blod som spillts; The Blood Spilt, 2007
  • 2006 – Svart stig;  The Black Path, 2008
  • 2008 – Till dess din vrede upphör;  Until Thy Wrath be Past, 2011
  • 2011 – Till offer åt Molok; The Second Deadly Sin, 2014

 Asa Larson. Suecia 1966.

 Larsson, Asa. Aurora Boreal. México: Editorial Planeta. 2009. 381 págs.

Larsson, Asa. Blood Split. New York: Delta Trade Paperbakcs. 2008. 339 pages.

Larsson, Asa. The Black Path. Delta Trademark Paperback:USA. 2008. 384 pages.