Detective CHICAGeorges  Gently

 

Una disputa entre los integrantes del cuarteto -que es quinteto- durante el ensayo en el salón de música del hotel The White Hart de Shinglebourne, hace que el joven clarinetista Terence Virtue se retire enojado. Horas después aparecerá muerto. George Gently es enviado por su superior para apoyar al inspector local Leyston. Al ir conociendo las versiones de los integrantes del cuarteto y comprobando con detalle los movimientos de cada uno, parece que cada uno de los cinco integrantes del quinteto tuvieron motivo, medio y oportunidad.

Gently 1

La serie del Chief Superintendent George Gently comprende 46 novelas publicadas, 23 de las cuales han sido llevadas a la televisión. Están ambientadas en la década de los sesenta y en la región de East Anglia, en el este de Inglaterra.  George Gently es un hombre serio, solitario, que no puede superar su viudez, con una actitud tranquila, equilibrada y una sabiduría condescendiente.  Inspector de Scotland Yard en Londres, solicitó su traslado después de la muerte de su esposa y fue destinado a la región de East Anglia en la parte este de Inglaterra, dato importante porque en sus casos el paisaje y el clima parecen forman parte de las tramas.

El caso narrado en Gently Instrumental es el número 24 de la serie. Se desarrolla en la pequeña comunidad de Shinglebourne que se prepara para su 27º Festival Anual de Música y Arte y en el cual la estrella es el Cuarteto de Shinglebourne, dirigido por el compositor y conductor Walter Hoseley.

Después de  descartar al sospechoso más obvio, Gently se dedica a interrogar a los integrantes del quinteto y a  escuchar la versión de cada uno sobre el altercado: el doctor Capel es el primer violín y el médico de todos; la joven Laura Hazlewood, segundo violín, es hija de uno de los funcionarios influentes de Shinglebourne; Tom Friday toca la viola y es el dueño de la marina del pueblo; y Leonard Meares es el cellista y el banquero de la comunidad.

La investigación y los interrogatorios muestran la red de relaciones familiares, sociales y profesionales de las pequeñas comunidades en las cuales parecería que todos se protegen y en la cual, queda la sensación de que nada es demasiado grave.

El vocabulario de Alan Hunter es sorprendente, tanto en las descripciones y en el detalle de las variantes climáticas, así como en el uso de sinónimos de uso poco frecuente y en este caso relacionados y conectados con la música.  La sabiduría y serenidad de Gently, las tramas perfectamente construidas y el ritmo sosegado, equilibrado de la narración, poco usual en una novela de asesinatos, hace que uno desee sentarse a leer sin parar los 46 casos.

 

And the rain came. First, as smoke-mist, whipped across the sky like dust.  Then, as a pale nimbus, falling with no more weight than dew.  Then, as drizzle, trying to wet the derisive earth.  Then, as a Wagnerian voice and a flash of swords and a beating roar more loud than surf..

…The fires were out, the funeral smoke banished, and in a corner of calm, the music played.

So the drought was broken, though according to the experts it was due to return directly. It never did. An expert is a man who know too much about too little.

 

Autor Alan Hunter, Inglaterra. 1922 – 2005

FichaAlan Hunter. Gently Instrumental. Londres: C&R Crime. 2014.(1a. Publicación en 1977). No. 24 146 pags. Kindle Edition