The Silent Wife (2013), la única novela publicada por la escritora canadiense A.S.A. Harrison (Susan Harrison, 1948-2013), es un thriller-doméstico-psicológico-noir.  El contexto es el hogar, y los personajes son “ella” y “él”.

“Ella”,  Jodi Brett, cuarenta y cinco años, psicoterapeuta, está terminando de preparar la cena cuando piensa que en pocos meses se volverá una asesina. Jodi Brett mantiene impecable su espectacular departamento en el piso veintisiete, con vista al río Michigan en Chicago.  Sigue una amable rutina que comprende recibir dos pacientes algunos días de la semana en su departamento y planear cuidadosamente la preparación de la cena para ella y Todd.

“Él”, Todd Gilbert, cuarenta y seis años, es dueño de una empresa que construye y vende inmuebles y también tiene sus rutinas casi invariables hasta que lo que le parecía que era un affair más, se transforma cuando ella queda embarazada.  Natasha tiene veinte o veintiún años y es la hija de Dean Kovacs, su amigo más antiguo.  Todd no puede dejar de hacer comparaciones entre la perfecta, elegante, silenciosa Jodi, y la joven Natasha.

“As a force in his life Jodi is polished, a virtuoso who works on him artfully, whereas Natasha plugs directly into his primitive brain. If Jodi is up, Natasha is down. If Jodi is a gentle lift, Natasha is a ten-story fall”.

El ritmo de la narración es lento, pero muy intenso porque de forma alterna se van más que presentando, exponiendo, las perspectivas que “ella” y “él” tienen sobre ellos mismos, y las que tienen el uno del otro.  El ritmo lento y la intensidad de lo expuesto se incrementan porque la novela parte de la premisa de que el marco psicógeno, esto es la orientación que cada persona le dé a su vida, se fija en la niñez.  Y de que en diferente forma y niveles se pueden condicionar los roles de la pareja entre cuidadora-proveedor y trascender la relación de amor o de compañerismo, sociedad o amistad.

The Silent Wife es un thriller-doméstico-psicológico-noir, que atrapa y no se puede dejar de leer hasta el final.  Un thriller que trata de desintegración y de gestación de un crimen, en el lugar que mejor conocemos, el hogar.

Susan Harrison, aka A.S.A. Harrison. Canadá, 1948-2013.

A.S.A. Harrison. The Silent Wife. New York: Penguin Books. 2013.  386 págs. Kindle Edition.